lunes, noviembre 23

Sigue vigente José Alfredo Jiménez a 36 años de su muerte.

Sigue vigente música de José Alfredo Jiménez a 36 años de su muerte

México, 22 Nov. (Notimex).- El cantante y compositor José Alfredo Jiménez, creador de éxitos como "El rey" y "Te solté la rienda", considerado uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados de todos los tiempos, sigue vigente a 36 años de su deceso con una serie de homenajes.

La actriz, cantante y directora de "La academia", Lolita Cortés, le rendirá un homenaje en su espectáculo "Mexicanísima", cuya actuación compartirá con su madre, la también cantante Dolores Jiménez, quien es a su vez es hermana del fallecido intérprete.

Por su parte, el músico español Javier Corcovado prepara un disco tributo a José Alfredo, en el que participarán cantantes como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, San Pascualito Rey, Monocordio, Twin Tones, Instituto Mexicano del Sonido, Liber Terán, Mariona Aupí, Mercedes Ferrer, Bruno Galindo y Refree.

En el marco de la clausura del pasado Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, la Banda de Música del Estado de Zacatecas interpretó un popurrí con temas como "Caminos de Guanajuato", "Pa" todo el año" y "Ella".

Mientras que en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, se organizaron varios eventos para conmemorar un aniversario luctuoso más del artista. Habrá recitales y presentaciones, una de ellas en el cementerio municipal donde descansan los restos del cantante de "Tu recuerdo y yo".

José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre, Agustín Jiménez Aguilar, en 1936.

El era, a su vez, dueño de una farmacia con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.





A los ocho años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre, Carmen Sandoval, abrió una pequeña tienda de abarrotes; la cual no tuvo éxito.

Por esta razón José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar al desempeñar múltiples oficios, entre ellos, el de mesero; fue además jugador de futbol. Sigue Sigue vigente música. dos. futbol

Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división; siempre se ha dicho que disputó el puesto de portero con Antonio "La Tota" Carvajal, pero lo cierto es que los dos jugaban en dos divisiones, José Alfredo en la mayor y "La Tota" en una inferior. Más tarde llegó a ser miembro de un grupo llamado Los Rebeldes.

El restaurante "La sirena" donde trabajaba, era frecuentado por Andrés Huesca, quien en alguna ocasión escuchó hablar de él y eventualmente conoció algunos de sus temas, como "Cuando el destino" y "Yo".

Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Gracias a sus canciones llegó a convertirse en un icono representativo de la cultura popular en México.

No tuvo educación musical; y de acuerdo al cantante Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" o "tonalidad".

La mayoría de sus canciones interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen los arreglos de Rubén Fuentes, de quien se dice que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Sin embargo, se cree que compuso más un millar de canciones.



Adicionalmente a los temas que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano entre ellos Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucero, María Dolores Pradera, Chavela Vargas y Luis Miguel, entre otros.

Se sabe que el artista abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por una joven cantante (Alicia Juárez) que no logró destacar. El todavía no llegaba a los 50, pero las imágenes lo muestran como si fuera 15 años mayor.

José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás.

Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal: Dolores Hidalgo, Guanajuato, tal y como lo mencionó, haciendo alusión a su canción "Caminos de Guanajuato".

Asociar la producción del compositor con el trago y la parranda es inevitable. Era un bebedor. Además, las actitudes intrínsecas de la llamada bohemia, en los años 50, estaban rodeadas de un halo de romanticismo "permisivo": La gente aceptaba que los bohemios y los cantantes se empaparan de juerga, adulterio, alcohol y poesía.



José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con gran sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. Sigue Sigue vigente música. tres. amorosas Existen temas dedicados a quienes fueron sus compañeras sentimentales; una de ellas su esposa Paloma, la única mujer con la que se casó y a la que compuso "Paloma querida" (la cual estrenó al llevársela como serenata el 17 de diciembre de 1949 según sus propias palabras), también "Cuatro caminos" y "Canta canta", entre otras.

La canción "Amanecí en tus brazos" la escribió para Lucha Villa, "El rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Irma Serrano "La Tigresa" hizo "Si nos dejan" y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix.

El 23 de julio de 2003 Sony International lanzó el álbum "Tributo a José Alfredo Jiménez XXX", con algunos de los artistas del género rock como El Tri, Maná, Moenia, Saúl Hernández y Miguel Mateos, entre otros. También se destaca la canción que grabó al lado de Jorge Negrete: "Paloma querida".

Además, en ese álbum se grabó el tema inédito "Fugitivo", de su autoría, pero que el grupo Elefante se encargó de darle la música. De igual forma varios intérpretes iberoamericanos han hecho, a manera de homenaje, versiones de sus canciones.

Destacan, entre muchas otras la versión de "El jinete", por Enrique Bunbury y "En el último trago", de Los Rodríguez. En 2004 salió el disco "Tres grandes de la banda", donde El Coyote, Julio Preciado y Valentín Elizalde interpretan sus canciones.

En 2008 Los Tigres del Norte en su disco "Raíces", hacen homenaje a famosos compositores incluyendo a José Alfredo Jiménez.

Hoy José Alfredo Jiménez sigue siendo "El Rey".








Fuente: enelshow.com

0 comentarios:

Publicar un comentario