martes, diciembre 15

Análisis de New Super Mario Bros Wii.

box-nsmb5.jpg
Yo soy de la generación de los 8 bits de la consola de Nintendo, para todos aquellos que provenimos de tan maravillosa época, la salida de un nuevo Mario siempre representará una fecha especial para los fans de Nintendo y del fontanero.


Es una saga que se ha convertido por meritos propios en la más emblemática y representativa de el universo lúdico que tanto nos divierte y apasiona y que, sin duda, quedará sellada con letras de oro en la cada vez más enriquecida historia de los videojuegos.


Esta aventura es una nueva oportunidad para adentrarnos a este extraño, mágico, colorido y divertido mundo que nos regala Nintendo para nuestro deleite y es también su principal baza de ventas para estas navidades. Para aquellos que son nuevos, la oportunidad perfecta para conocer a la saga que ha representado con elegancia y maestría la verdadera esencia de  el mundo videojuegíl. Los que ya tienen sus años en esto, el sentír de nuevo esa extraña sensación mezcla de emoción y nostalgia por saber que estamos ante otra gran obra de Miyamoto que ya por su solo nombre nos tiene garantizada calidad, demos un viaje a épocas pasadas donde los juegos de video parecían ser tan diferentes, pero que su originalidad, encanto y soberbia jugabilidad los han hecho ser inmortales.


Les traigo un Análisis que realizó Uxio P.R. desde el sitio Dswii.es, un sitio que leo cuando deseo actualizarme, el análisis y el sitio son muy recomendables.


En 1985 se lanzó un videojuego que cambiaría para siempre la industria, su jugabilidad, colorido e imaginación marcó a una generación y se convirtió en un verdadero icono de los años 80, todos los jugadores de cierta edad guardan un recuerdo especial de la primera vez que se pusieron a los mandos de una NES para disfrutar de Super Mario Bros.
El concepto de juego es tan bueno que hoy, casi 25 años después, sigue funcionando y enganchado a millones de jugadores, tanto niños como adultos, sean jugadores casuales o experimentados, todo nuevo juego de plataformas de Mario irradia una magia especial que contagia a todos, y más cuando se trata de un plataformas 2D, con sabor añejo.

20091016_00022.jpg

Nintendo divide claramente la saga de plataformas de Mario en los 2D y los 3D, por lo tanto, los antecedentes de este juego sería la saga MarioBros de NES, Super Mario World y Yoshi´s Island de SNES y por supuesto New Super Mario Bros de DS , el juego que relanzó los plataformas clásicos del fontanero, pese a esto, encontraremos en el presente título movimientos y enemigos sacados de juegos en 3D comoSuper Mario 64 y muchos otros.
De hecho, en el juego más que nunca, (ya que Nintendo siempre tiene tendencia a hacer referencias al pasado) es como un pequeño homenaje a toda la saga Mario Bros, y disfrutaremos como enanos recordando viejas glorias, adaptadas eso sí a los nuevos tiempo, una de las que más he disfrutado ha sido la recuperación de losKoopalings, que ejercerán de enemigos de mitad y final de mundo, y que se recuperan de Super Mario Bros 3, o la magia en los enfrentamientos finales de Kamek, que nos recordará al genial Yoshi´s Island.

20091016_00019.jpg

Pero sin duda el gran aliciente, y la gran novedad de New Super Mario Bros Wii es el cooperativo para cuatro jugadores simultáneos, si el juego ya es la bomba jugando uno sólo, imagina lo que puede ser recorrer el universo Mario junto a tres amigos.
Te invito a disfrutar del análisis del lanzamiento más importante a nivel comercial de este 2009 para Wii, comencemos por su ficha:
Plataforma: Wii
Jugadores: 1-4 (modo cooperativo)
Género: Plataformas
Desarrolladora: Nintendo
Lanzamiento: Ya disponible
Precio: 49.99 Euros
Controles: WiiMote  / WiiMote  + Nunchuck
PEGI: +3

graficos

Los programadores del juego, con el genial Takashi Tezuka a la cabeza, se enfrentaron a un problema, cómo mostrar un escenario en el que interactuarían cuatro personajes a la vez, teniendo en cuenta que hay power-ups que permiten saltos enormes en cualquier momento o saltos ajustado para los que necesitas gran visión, pero se ha resuelto brillantemente con un sistema de zoom, que se aleja si los personajes se separan, y se acerca al agruparse.

20091016_00023.jpg

Los diseños de los niveles han sido minuciosamente pensados para el multijugador, con el objetivo de fomentar la cooperación o el pique, las fases mostrarán gracias al zoom más elementos en pantalla que nunca, y es soprendente que jugando en solitario todo funciona estupendamente bien.
New Super Mario Bros Wii es un juego 2.5D, totalmente 2D a nivel jugable, los gráficos destacan por su belleza y solidez, la consola evidentemente no tiene ningún problema en mover un juego de este estilo, lo que permite todo tipo de virguerías a los programadores.

20091016_00024.jpg

El colorido, la ambientación y la alegría visual son las principales armas del juego en este apartado, los personajes también han ganado en animaciones aunque siempre manteniendo una línea de sencillez que marca los juegos de este estilo.
El jugador 1 siempre será Mario, y los demás podrán elegir entre Luigi, y dos Toad, es una lástima que no se haya incluído un poco más de variedad a la hora de elegir el personaje que queremos, pero quizá se lo reserven para una futurible versión del juego más enfocada al online. Afortunadamente Yoshi hará acto de presencia para animar el juego.

20091016_00025.jpg

Otro aspecto que me gustaría destacar y que pocos analistas se paran a comentarlo, es la presentación física del DVD en el que viene el juego, el disco tiene a los cuatro protagonistas bien grandes, y el manual de instrucciones parece un precioso papel de regalo, sin duda otro aliciente más.

box-nsmb6.jpg

Definitivamente, no hay nada que reprocharle en este apartado, los gráficos cumplen a la perfección, no he encontrado una sola fase que me pareciese estéticamente incorrecta o sosa, el juego mejora de manera evidente sin cambios estéticos significativos lo visto en NSMB de DS.

sonido

El sabor añejo del juego estará muy presente en el sonido, retomando temas clásicos de la saga y potenciando temas nuevos, que amenizarán y ambientarán cada una de las fases y mapeados del juego.
Los FX son un poco los esperados, el sonido típico de las monedas, las setas verdes, el mítico sonido de recoger una seta roja…. los nuevos power ups nos traen nuevos sonidos que se suman a la saga, como el sonido del helicóptero, o los simpáticos efectos que acompañan al traje de pingüino.

20091016_00015.jpg

Los gritos y frases típicas de Mario y compañía también amenizarán el juego especialmente con cuatro participantes en pantalla, la música además es interactiva, y cambiará si vamos sobre Yoshi o poseemos ciertos elementos, como siempre, si vamos mal de tiempo, la música se acelerará para magnificar si cabe la presión por terminar pronto.

duracion

Pese a los temores de muchos, estamos ante un juego largo, son un total de ocho mundos más uno oculto, lo que conforma un total de 80 geniales niveles, en los que salvo que nos dediquemos a tomar a atajos y a avanzar sin conseguir las tres monedas estrella de cada fase, superaremos sin problema las diez-quince horas de juego, eso sin contar lo rejugable que es un título de estas características o el modo caza de monedas.

20090602_00187.jpg

La dificultad ha sido un tema controvertido de este juego, especialmente por la polémica Súper Guía, que finalmente no ha resultado ser en absoluto la ruina del juego que algunos auguraban; desde luego que nadie debe esperar encontrar una dificultad como la de Super Mario Bos 3, pero el juego tampoco es un paseo, se ha optado por una dificultad que permita enganchar a cualquier jugador, y que, con el paso de las fases, se vaya volviendo un poco más dura, pero siempre pensando en no desesperar a nadie.

20090602_00188.jpg

La Super Guía podremos activarla si morimos un buen número de veces en una fase, entonces aparecerá Luigi para mostrarnos en un vídeo cómo debemos superar la fase, e incluso pasar de ella “by-the-face”, es una característica que ningún jugador hardcore llegará a ver (o al menos a reconocer que se le ha activado), y que sin duda ayudará a muchos nuevos jugadores a terminar el juego sin lanzar el mando por la ventana.

diversion

Cualquier juego de Mario es tremendamente divertido, pero si le sumas el modo cooperativo, se eleva a la máxima potencia, la diversión es, junto a la jugabilidad, uno de los puntos más fuertes del juego y que actuará como principal reclamo para la venta de este videojuego.
Los power-ups deben ser comentados en este apartado, ya que no hacen más que hacer el juego más divertido, destacamos el casco helicóptero, que con una leve agitación del Wii -Mote propulsará a nuestro personaje a lo más alto de la pantalla, pudiendo caer en suspensión, en una fase hace un uso genial de este ítem, ya que además de volar iremos apartando las nubes que nos impiden ver.

20090602_00189.jpg

El traje de pingüino nos permitirá deslizarnos sobre la barriga, pudiendo hacer largos trayectos a toda velocidad arrasando con todo lo que encontremos, además no tendremos problemas para nadar o caminar por el hielo, y otra gran novedad es disparar bolas de nieve que congelarán a nuestros enemigos en un bloque de hielo pudiendo levantarlos y lanzarlos a donde nos plazca.
Otro power-up, la seta de hielo, permite disparar estas mismas bolas, pero sin todas las demás prestaciones que ofrece el traje pingüino; por lo demás encontraremos las clásicas setas, bolas de fuego o estrellas que nos harán invencible, aparte de algunas innovaciones de New Super Mario Bros de DS como la seta que nos hace enanos, aunque este último parece metida con calzador, ya que apenas tendrá uso en el juego, la seta que nos hacía gigantes ha desaparecido, posiblemente por lo complicado que resultaría implementarla en el multijugador.

20090602_00190.jpg

Pero el modo estrella será siempre el cooperativo, la interaciones entre los personajes, las ayudas o maldades entre jugadores, o la competición por quién hace más puntos, es lo que hace grande a este juego.

jugabilidad

Teniendo en cuenta los juegos que toma como base, no podemos más que esperar maravillas de este apartado, algo que muchos temían era la posibilidad de estropearla por los posibles nuevos usos del WiiMotion, pero se ha implantado en la jugabilidad clásica del título de una manera brillante, el salto en remolino, y algunos power-ups como el casco helicóptero se ejecutan agitando el mando; y además veremos otros inteligentes usos como controlar la inclinación de la plataforma en la que nos encontramos, o la linterna que ilumina la fase.
Los jugadores más expertos dominarán una pequeña técnica del juego, cuando Mario está en el aire, una ligera agitación del mando, hará que haga una pequeña vuelta sobre sí mismo, lo que le dará un pequeño impulso extra para superar situaciones que parecían imposibles.

20090602_00191.jpg

El modo recomendado de control es el WiiMote en posición horizontal, aunque el juego también permite utilizarlo junto al Nunchuck, pero debido al estilo jugable tan retro, el WiiMote proporciona sensaciones muy similares a aquellos mandos cuadradotes de dos botones que tenía la mítica NES, y es increíble comprobar lo bien que funciona en estos tiempos.
Un juego redondo a nivel jugable, con increíbles power-ups, y un de los modo cooperativo estupendamente montado y ensamblado, que se ve empañado por no poseer un modo online, y si no tenemos gente en casa con la que jugar, no podremos disfrutarlo.

Los saltos son elementos fundamentales de todo juego de plataformas, y en NSMBW encontraremos el triple salto, fundamental para conseguir las máximas puntuaciones a final de fase, el salto remolino, y el salto contra la pared, que en muchos momentos nos salvará de una caída al vacío.
Yoshi hace acto de aparición en un plataformas 2D después de una larga ausencia, y funciona de maravilla, es divertido poder robarle la montura al compañero en cooperativo y esta vez si cogemos con su lengua unpower up no repercutirá en nuestro personaje, sino que tendremos que volver a lanzarlo y pasar por encima.

Sin embargo la presencia del dinosaurio no es tan importante como cabría esperar, al terminar la fase junto a él, no podemos conservarlo para la siguiente, y quizá pasen unas cuantas sin volver a encontrarlo, una lástima.
El brillante diseño y variedad de niveles conforma una sobresaliente experiencia jugable, pero también debo destacar los mapeados que iremos en los que se representan las fases, con un aspecto soberbio y acciones a realizar en éstos también, podremos por ejemplo ir al castillo de Peach del mundo 1 a canjear monedas por vídeos que nos mostrarán algunas secretos del juego o incluso habrá enemigos que nos sorprendan mientras nos dirigimos a la fase que queremos.

Las fases de bonus también merecen la pena, con juegos de hacer parejas y lanzamientos de cañón en el que apuntaremos inclinando el WiiMote, y en las que podremos conseguir elementos de ayuda para nuestra aventura.
El juego es un pequeño tratado de historia nintendera en el que recuperaremos múltiples elementos clásicos, como las banderas fin de fase de Super Mario Bros, los topos que te lanzan llaves inglesas de SMB3, Yoshi de Super Mario World, los jefes finales con el toque de Kamek de Yoshi´s Island, y así hasta el infinito.

conclusion

New Super Mario Bros Wii es un imprescindible para los fans de las plataformas, de Nintendo y los poseedores de Wii en general, pese a ello, no podemos pasar por alto sus defectos, hoy en día comienza a ser sangrante la ausencia del modo online, por mucho que Nintendo diga que quiere fomentar el juego junto a otros de manera física.

20090602_00185.jpg

Otros defectos menores son el uso limitado de algunos power ups como la seta que te hace pequeño, la poca variedad a la hora de elegir personaje y quizá, aunque sólo para algunos sectores de jugadores, la dificultad.
Sin embargo, tan sólo hay que releerse el apartado de jugabilidad para comprobar que estamos ante un grandísimo título, sus aspectos positivos hacen que rápidamente olvidemos sus limitaciones y simplemente disfrutemos de cada mundo, cada nivel, cada salto.
Este juego pasará a la historia de la saga por su impresionante modo cooperativo multijugador, nunca te cansarás de jugar junto a otras personas, y si vas a jugar sólo, no te preocupes, porque el juego también funciona muy bien, e incluso reserva algunos desafíos sólo para jugadores solitarios.

20091016_00018.jpg

New Super Mario Bros Wii ha llegado para quedarse grabado en la historia de la saga, con grandes aportaciones, puede que le falten novedades como para convertirse en uno de los más recordados, pero sin duda estamos ante otro must-have para Wii, una de las grandes apuestas de cualquier poseedor de la consola para estas navidades.

puntuacion
9
positivo
El diseño de los niveles y mapeados
El modo cooperativo, la gran aportación a la saga
Los enemigos, como los Koopalings
Referencias al pasado con encanto
Jugabilidad made in Nintendo
La presentación física del juego
Las retro-sensaciones que proporciona con el WiiMote en horizontal

negativo
No tiene ningún tipo de modo online
Poca variedad de personajes a elegir
La dificultad no será satisfactoria para los jugadores más hardcore
Algunos power-ups apenas tienen uso

Fuente:

http://dswii.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario