martes, diciembre 1

Porta: El artista que ganó fama tras subir sus “palabrotas” a la red


Su gusto por la cultura del hip-hop surgió cuando el español Porta tenía nueve años. Las palabrotas le producían tanta curiosidad que lo primero que se le ocurrió fue investigar de dónde venía ese estilo. Poco a poco se involucró en la cultura del grafiti, el rap, los Disc Jockeys (DJ) y el breakdance, y 10 años después, sin imaginárselo, este joven se convirtió en una estrella de ese género musical.

Señala que siempre tuvo la facilidad de escribir pero a los 16 años, en plena etapa preparatoriana, consiguió empleo para hacerse poco a poco de equipo y hacer sus primeras grabaciones en casa.

Me puse a trabajar muy duro sólo para montar un estudio grabación y grabar con calidad profesional de audio, colgué mi maqueta en internet sin ningún fin comercial, lo menos que buscaba era hacerme famoso, no pretendía nada, lo único que deseaba es que mis amigos tuvieran acceso a mis maquetas, que supieran qué pienso, narra el artista.



El llamado de boca en boca pronto trajo sus primeros frutos y sin esperarlo, Christian Jiménez Bundo, mejor conocido como Porta, se convirtió en una estrella de internet, gracias a que sus canciones comenzaron a ser muy solicitadas en la red.

Entre 2008 y 2009, el español ha grabado dos álbumes: En boca de tantos y Trastorno bipolar.

La gente hablaba bien de mi música y cada día iba más allá, así que volvía colgar la maqueta (los demos) para otras personas y esto creció, hasta el día de hoy que estoy en una disquera (Universal Music), pero sigo haciendo mis maquetas, dice el artista español.

Nacido el 2 de julio de 1988 en Sarrià, Barcelona, Porta reconoce que dos de sus más grandes influencias son su paisana, María La Mala Rodríguez y el estadounidense Eminem.

También considera que el éxito de sus canciones se debe a la honestidad que ha plasmado en ellas, factor que ha hecho que a la gente le gusten y se identifiquen en sus letras y composiciones.

Yo narro las cosas y las cuento desde la perspectiva de un joven, tal y como soy, desde la opinión de alguien que ha pasado por cosas como cualquier otro adolescente, ya sean vivencias personales o vivencias de gente cercana, o simplemente que me parecen injustas, relata.

Adopto el papel de un vocero de lo que la gente me dice, una canción que he escrito, cuando alguien la escucha podría decirse que ella la está escribiendo. La gran mayoría han vivido situaciones como esa, creo que a eso se debe mi éxito, asevera.

El gran aliado de Porta ha sido internet: en marzo de 2006 grabó una maqueta autofinanciada bajo el título de No es cuestión de edades, producida por Soma y grabada en los Estudios Lebuqe. Un mes después, la maqueta se publicó simultáneamente bajo licencia de Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, entre ellas MySpace. La grabación cosechó tal cantidad de descargas que pronto Porta causó furor no sólo entre los adeptos al género, también entre los empresarios, que quisieron firmarlo en sus sellos.

Internet es un medio muy grande, sobre todo es una forma fácil de llegar a la gente, porque hoy en día casi todos disponen de esta tecnología, para alguien que está empezando en la música, que quiere que todo el mundo lo escuche, entonces internet juega un papel muy importante, vital, sobre todo porque el interés de muchos artistas no es vivir de esto, sino hacer lo que sientes, opina.

Soy la misma persona que compra los discos originales para poner mi granito, si las canciones te gustan, entonces merece ser comprado el CD. A los músicos les viene bien promocionarse sin muchas canciones en internet... lo que al artista le interesa es viajar, conocer, expandir su música, añade.




Como buen hip-hopero, Porta no ha salido librado de la polémica y el mejor ejemplo de ello fue el revuelo causado con su tema Las niñas de hoy en día son todas unas guarras (contenido en su maqueta No es cuestión de edades). La canción hace una crítica a la estética y hábitos sobre todo en el ámbito sexual de las chicas de su generación, a las que se refiere peyorativamente.

La letra de Porta fue censurada, entre otros, por la escritora valenciana Lucía Etxebarría. Se tiene registro de que el Instituto Nacional de la Mujer le remitió también una carta de protesta.

Con su segundo álbum, Trastorno bipolar, Porta visitará por primera ocasión México, para ofrecer una serie de presentaciones, en las cuales se incluye una en el Distrito Federal, el 6 de diciembre en el foro Woda Night Club.

De Trastorno bipolar pienso que es una clara evolución de lo que hice en En boca de tantos, con letras más maduras, tenía 19 años cuando salté a la fama y enfrentarla ha sido un poco difícil, nunca en la vida me imaginé que viviría tanto, he podido ver la vida desde otro punto de vista, asegura.



Fuente: El Universal

11 comentarios:

  1. porta es el mejor rapero del mundo se la rifa

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaba Porta, pero ya le he perdidola pista, aun asi reconozco que ha conseguido mucho y pues Norykko, ella si me gusta mucho aun XDD

    ResponderEliminar
  3. te amo porta eres lo maximo

    ResponderEliminar
  4. porta esta pkm.hay algunas rolas k me llegan pero kañon te amo porta

    ResponderEliminar
  5. bueno y k tambien esta musica esta pkm.las personas k escuchan esta musica lo amo eee...ami sobre todo m late un buen la de sin ti.esa rola tambien esta pkm,bueno solo recuerden k los kiero y arriba el rap.se kuidan bye.

    ResponderEliminar
  6. porta eres el mejor eso nunca lo olvides ya que soy tu fan #1 para mi eres el mejor cantante de rap solo piensa que al final siempre al final esta la luz te amoooo porta eres genial

    ResponderEliminar
  7. te amo porta y esa cancion mi cuento de adas y mi nota de suicidio eres el mjor espero y sigas asiendo tanatas canciones bn padres te amoooooooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...

    ResponderEliminar
  8. porta amo todas thus canciones soy thu fan #1 tengo todo de ti mi cuarto esta lleno kn thus fotos y tngo todas thus canciones en discos te amoooooy amo todas thus canciones y el RAP te amooooooooooooooooooooo mil.........

    ResponderEliminar
  9. que onda m gustan un buen thus rolas eres el mjor kantante sigue asi mi cncion favorita es la de mi cuento de adas es la mjor arriva porta yeaaaa¡¡¡¡¡...

    ResponderEliminar
  10. ZmOn Io APOYO ZoZ El MEJOR poRTAA.."ç!!!!! TE MAO.!!!!!! tUz Roles.!! son los mejores.!!!!!!! wuao.!! tUz TEmnaz.! llegaN AL guaxooo.!! ♥

    ResponderEliminar
  11. porta erez el mejor rapero tus cancionesx eztan chidas sige igual atte la megan

    ResponderEliminar