Recomendación: El Castillo Ambulante


La recomendación para este domingo es una de mis películas de animación favorita, no es de sorprender que en este apartado ya lleve dos obras del genial estudio japonés y es que este simple sello: "Estudios Ghibli"; siempre será un sinónimo de calidad en la animación y de bellos mensajes moralistas y esto le fué reconocido al ser nominada a los premios de La Academia en el año 2006 como mejor película de animación, seduciéndo al mundo con una bella y conmovedora historia de amor y alzándose, para mi gusto, como la obra más sobresaliente de su estudio.


Este es un claro ejemplo de la magia y encanto que engloba y caracteriza las obras de Miyazaki. Y es que en esta producción en particular, la fantasía se alza como protagonista principal. En ella las capas de invisibilidad, los hechizos, conjuros y maldiciones son la parte medular de la esencia de la trama. Así, desde la presentación de la película, nos queda claro que estamos ante una propuesta distinta, llena de carisma, belleza y detalles a cada centímetro del que constan los trazos, con las miles de propuestas que hay hoy en día en la animación, claramente se está saturando la opción de las 3D, es por esto que se agradecen y se saben apreciar proyectos tan cuidados y bien llavados, que vienen a traer un poco de frescura.

La obra esta basada en la saga de "El Castillo Ambulante" de la escritora Diana Wynne Jones, la saga original consta de 3 libros y es llevada a la pantalla de forma magistral por el estudio productor. Cabe mencionar que ambas obras si difieren mucho conforme avanza la historia, ya que fiel a su costumbre, el Estudio Ghibli le imprime un claro mensaje de moralidad, sobre la visión que se tiene de la guerra y de los temores del propio ser humano, mientras que la obra escrita de Diana se va por un lado más humoristico y de giros inesperados y a veces absurdos de la trama. Sin duda ambas opciones son igual de recomendables y representan una obligación para aquellos que nos llama el quedar seducidos por mundos extraños, pero mágicos y con el encanto para volverse entrañables en nuestras mentes.


Ya entrando a la trama en si, la presentación no puede ser más perfecta, ya mencione la belleza de la animación, aún así, hay que resaltar también el detalle y la calidad de cada trazo, requiriendo un trabajo meteórico por parte de los animadores y dibujantes, ya que todo parece ser hecho con tal mimo que transmite esa sensación de que estamos ante algo grande, y no tardaremos mucho en darnos cuenta que este apartado es solo uno de los muchos que nos harán ver esta obra como todo un clásico; sin embargo, el verdadero punto fuerte de esta magnifica producción está dada por la solidez y carisma de sus personajes. Pocas veces he sido testigo de una presentación tal que cada personaje que se vea involucrado en la trama sea dotado de un sello y una personalidad tan atrayente y singular, es ésto lo que le dá fuerza a la historia. Más, por si esto fuera poco lo que también sobresale con brillantéz  es la genialidad de la banda sonora que acompaña con maestría y sin desentonar en nada con bellas e inolvidables melodías que ayudarán a nuestro sentidos a quedar absortos con mayor facilidad.


Todo lo ideal de la producción está inyectado con el claro mensaje enviado desde los despachos de Ghibli, lleva una clara crítica a la guerra, ya que el fantástico mundo está en medio de una cruda situación, en la que los personajes se verán inmersos y afectados directamente por sus efectos. La situación y ambiente de la obra es marcada en su pauta por los eventos del conflicto, pero aún en medio de un ambiente tan pesimista el colorido y sentimiento festivo nos acompañarán en cada instante haciéndonos llevadero todo, mientras comtemplamos como el amor puede nacer aún en condiciones tan difíciles, ante la necesidad de dos seres.


Conocemos a la joven Sophie Hatter, una linda adolecente que se encarga de administrar la sombrerería que le dejó su padre, una chica sencilla, con un carisma muy especial y una fuerza y un carácter que nos harán adorarla a los pocos minutos de conocerla. Inesperadamente su mundo dá un abrupto giro cuando, conoce a un extraño y singular hechicero, su nombre es Howl, y es objeto de leyendas en el pueblo ya que se dice seduce a bellas jovencitas, valiéndose de su atractivo y extraordinarios poderes, y las lleva a su castillo ambulante para robarles sus corazones.

Este encuentro termina por marcar la suerte de Sophie, que gracias a verse relacionada con el enigmático mago, llama la atención para mal de la "Bruja del Páramo", quien decide maldecirla, de una manera cruel volviéndola una anciana. Es así como la ahora senil Sophie va en busca de el legendario Castillo ambulante para buscar la ayuda de su morador, ya que el parece ser, es el único que puede romper el hechizo.
No abundaré mucho en la trama para no desvelar detalles que serán muy gratos descubrir en medio del desarrollo, pero puedo asegurarles que estamos ante una de las mejores obras de el Estudio Ghibli y la muestra más clara de que las películas de animación pueden estar a la par con las producciones de Hollywood, así que esta obra trasciende los gustos diversos y se vuelve una obra obligada para todo aquel que guste de una bella historia.

Denle la oportunidad de engancharlos y a los pocos minutos se darán cuenta que han quedado presos de su encanto que parece ser obra de algún hechizo. Denle la oportunidad y conocerán personajes tan carismaticos y memorables como Howl y Calucifer, una mancuerna verdaderamente sobresaliente y cuyo secreto nos mantendrá pegados al desenvolvimiento de tan bellísima, fantástica y emotiva trama.

Pues es todo, y les recomiendo para este domingo quedar encantados por el conjuro mágico que te regala esta imperdible, bella y conmovedora trama y quedar envueltos en su hermosa y dulce historia de amor.




Les dejo el trailer y la película para quién se anime a verla.








Comèntame aquì

Buscar este blog

Cargando...

Archivo

Comentarios recientes

 
▲ TOPO ▲