martes, febrero 2

El futuro de Nintendo ante el Arc de Sony y el Natal de MS


Mucho se ha hablado en estos días en lo que la llegada de los controles con detección de movimiento que veran la luz para sus rivales, le significará a Nintendo. Muchos se han puesto a especular los resultados que para esta empresa le significaría el perder su característica principal y lo que hízo a su sistema Wii imponerse ante la X-Box360 y el PS3 aún superandola éstas últimas por un amplio márgen a nivel gráfico.

 Nintendo llegó a romper la presente generación de consolas con un control intuitivo y muy original, dicho control le permitió arrasar con la competencia y en éstas últimas navidades ha quedado más que claro. Ante dicho fenómeno sus principales competidoras han visto la manera de adaptar herramientas para poder retirar o quitarle un poco del mercado del cuál el Wii ya se ha apoderado, pero ¿Qué hará Nintendo para contrarrestárlo?

Muchos hablan de lo que una WiiHD ayudaría, pero algo que se debe considerar es lo que dice Iwata, en este momento en el que el mundo viene recuperándose de su peor crisis económica no se puede pensar en una nueva consola. Independientemente de lo que pudiera ofrecer y los millones invertidos para su originalidad, si el mercado no tiene los recursos para conseguirla de nada sirve. Esta generación se prolongará, lo que es una buena noticia, no todos estan en condiciones de desembolsar de nuevo en una nueva consola sintiendo que la actual aún tiene mucho que ofrecer si se le explotara un poco más y con mayor esfuerzo.


Los movimientos hasta ahora los realizan Sony y Microsoft un tanto orillados por la desesperación, el mercado ganado por Wii les resulta muy apetitoso para mejorar el estado de sus arcas. El usar controles de movimiento es una verdadera bajada de pantalones por parte de ambas empresas al haber criticado tanto el Wii-mote, pero es algo necesario, ya que se han dado cuenta que no sólo ofreciendo hipergráficos conseguirán el éxito.

¿Qué hará Nintendo para contrarrestarlos? Una desición difícil, pero ellos tienen la sartén por el mango, Arc y Natal no tienen el éxito garantizado y pueden resultar vedaderos fiascos. Nintendo estará en un sitio de honor observandolos y su mejor arma será sin duda el software. Comenzará a lanzar sus joyas y nuevos proyectos que llamarán la atención de su público y del que no lo es. Muchos criticamos el hecho de que Nintendo no ofreciera sus grandes franquicias desde un principio, pero tal vez esto obedecía a este plan perfectamente cronometrado. Imaginen que en el E3 mostraran Mario Galaxy, Last Story, Zelda, Metroid M y que además mostraran juegos como Star Fox, F-Zero, Kid Ikarus, Kirby un Pokemon en 3D para sobremesa, un Donkey Kong en toda regla, un poco probable Disaster Day 2 (IP que no merece morír). Sin duda haría mucho ruido y entonces parecería que realmente han previsto muy bien todo ésto.

Desde el principio que se supo del éxito del wii-mote se sabía que no tardarían en imitarlos sus rivales, al menos Sony que siempre lo ha hecho desde la implantación del stick analógico, el rumble pack y la detección de movimiento implantado en el último minuto y a toda prisa para su mando. Obvio es pensar que Nintendo ya estaba desde entonces con sus equipos de I+D a toda máquina elaborando nuevas ideas. Puede que hasta ya tengan la nueva máquina de la siguiente generación con algo realmente inovador, pero solo saldrá cuando la obligen las circunstancias o el mercado este listo para recibirla. Mientras afrontara éstos nuevos artilugios de la competencia con su software, estrategia que parece más que acertada.

0 comentarios:

Publicar un comentario