jueves, febrero 4

Máscara contra máscara, la última apuesta de un luchador.


Para todos aquellos que nos gusta la Lucha Libre, hay algo en éste espectáculo que  llama poderosamente nuestra atención desde el primer momento en que asistimos al ring o que lo vemos desde el televisor y es el misticismo que nos produce el ver aquellos seres que parecen irreales y que sirven de gladiadores para enfrentar las fuerzas del bien contra el mal. Seres que a nuestra temprana edad los encumbramos por el hecho de considerarlos héroes o villanos, y el detonante para percibirlos de esa forma es sin duda su propia vestimenta, pero sobretodo el uso de máscara.

No se puede negar que ésta caracteristica a ayudado a darle una identidad especial a la lucha libre mexicana y la ha populrizado alrededor del orbe. A día de hoy es practicamente imposible el no relacionar las máscaras de luchadores con nuestra cultura y le ha servido de sello distintivo. El mismo luchador reconoce la gran importancia que para él representa el ser mitificado en un personaje. Se han dicho miles de anécdotas que dan fe de la transformación que sufren en el moemento de colocar su querida máscara, cuál vestimenta mágica que brinda a su portador de poderes sobrehumanos. El deseo de todo luchador se convierte en morír con el personaje haciéndose uso con él al llevándose a la tumba su verdadera identidad.

En la vida de un luchador, la máscara se vuelve su confidente, su reflejo del mundo donde es admirado por miles, aunque en la vida común sea totalmente normal. Su máscara se vuelve su mejor compañera, la cuál lo acompaña en los momentos mas felices de su vida y tambien de los más tristes, ve gozos, sufrimientos, esfuerzo, lágrimas y sangre. Todo ello sin poder recurrir a nadie más que la confidencia que le da su propio anonimato. Es la máscara la máxima expresión de su personaje, lo que le da la vitalidad e identidad. Es por todo esto que para un luchador  el exponer su máscara en una batalla es una de sus apuestas mas arriesgadas ya que la derrota le puede resultar en la muerte de su personaje y de su propia carrera como luchador. Se va la mística y queda el hombre. Muchos han sido los que no han sabido manejar este revés y terminan diluyéndose en el olvido.

Apostar la máscara representa todo para estos gladiadores y sólo se lleva a cabo cuando las rivalidades ya se vuelven insostenibles y requieren de un crítico final aún arriesgando lo que más se ama como luchador y eso es apostar su carrera. Desgraciadamente cuando se llega a estos extremos se vuelve un acontecimiento un poco  triste, ya que la mayoría de las veces se enfrentarán verdaderos ídolos de las masas y de cierta equivalencia y ver caer una máscara simpre resultará muy duro por todo lo que antes les he expuesto.

Todo este rollo que les traje es para dejarles un recopilatorio que me encontré en Youtube y que realmente me llamó la atención. El video muestra pérdidas de máscara de personajes tan populares como Black Shadow, Mano Negra, Dr. Wagner, El Matemático, Fishman, Cien Caras, Rayo de Jalisco, Anibal, Rey Mysterio, Psicosis, y muchos más. Trata de máscaras apostándose en una batalla y que desgraciadamante para sus portadores cayeron. En el video veremos personajes realmente entrañables y admirados, pero sobre todo verdaderos ídolos ante los ojos de los millones de sus fans. Luchadores que aún perdiendo su anonimáto vivirán por siempre en las mentes de los que los admirámos. Ojala les guste y me lo hagan saber en los comentarios.



Máscara contra máscara, la última apuesta.

 




0 comentarios:

Publicar un comentario