sábado, julio 17

El nuevo Legend of Zelda Skyward Sword, superará a Ocarina del Tiempo video y detalles


Una compañía con la historia y buen hacer como Nintendo siempre será sinónimo de calidad en sus producciones, eso ha quedado patentado en cada una de sus obras desde el instante mismo de su incursión en los videojuegos. Con un historial tan amplio y variado la compañía ha sido la creadora de verdaderas franquicias de renombre, marcas que se han ganado un sello de calidad y que su empresa trata con mimo para que nunca desentonen los estándares que ellos mismos se han planteado.

Mencionar todas las franquicias de la empresa siempre será complicado, son muchísimas, pero además este movimiento retro que se esta dando reviviendo clásicos para exigencias de tiempos modernos volvería interminable la lista. Pero no puedo negar que de las más importantes encontramos nombres como los de Mario, Pokemòn, Metroid, Star Fox, F-Zero, Mother (Earth Bound), Donkey Kong, Smash Bros, Kirby y por último la saga del tema que hoy nos ocupa, el incombustible y bien amado Legend of Zelda. Esto sin contar las nuevas franquicias que se pusieron de moda con el Wii y que le han dejado dividendos enormes a la compañía por su diseño simple pero adictivo como Wii Play, Wii Sports, Wii Music y últimamente Wii Party.

Por supuesto podemos hacer un análisis de cada una de esas sagas, porque como lo mencioné tienen historia y méritos suficientes, pero si se hubiera de hacer un resalte de las sagas mas importantes de la compañía aquellas que serían su propia Trifuerza yo colocaría a tres, quizá las que por méritos propios se han ganado el ser tomadas como estandartes por sus fanáticos y por la compañía misma. El primero sin duda alguna seria la mascota y líder indiscutible de Nintendo, el personaje de Mario ha sido uno de los pilares de la historia de los videojuegos. Fue este el que ha acompañado a Nintendo desde su incursión misma en los videojuegos. Ha sido el principal bastión de la empresa para permanecer en lo alto y en algunos casos en la medianía, pero siempre presente. Esta combinación Nintendo-Mario le dio un respiro de aire fresco a la industria a mediados de los 80s y deben de ser reconocidos como los salvadores de ella, pues malas decisiones la estaban llevando a un colapso y a la decadencia total. Ese mérito incuestionable tienen Nintendo y Mario, por eso es uno de los personajes más emblemàticos y explotados.

En segundo yo pondría la saga de Legend of Zelda, aunque lo pondré mas adelante para poder mencionar al otro integrante faltante, aquí podrá haber descontento y mucho ya que he decidido colocar una saga que nunca ha sido de mi gusto, aunque tonto sería el dejarle reconocer como un verdadero pilar en los momentos mas apremiantes de la empresa. Nombres sagrados como los de Metroid y Donkey Kong tienen mas historial y mas blasones tras de si, pero yo les presentaré mi argumento.



Esta franquicia surgió a finales de los 90s cuando Nintendo vivía uno de sus momentos críticos en plena competencia con la Play Station de Sony y el Sega Saturn. Nintendo por primera vez desde su incursión en los videojuegos se veía vencido, relegado a un 2do. lugar siendo desplazada por la PS, sin duda fueron momentos complicados para la empresa ya que las compañías desarrolladoras le dieron la espalda a su Nintendo 64. Esto hizo que esta época solo unas pocas compañías pero sobretodo la misma Nintendo hiciera frente a la exigencia de sus fieles seguidores. Es también anecdótico que en los momentos mas apremiantes surgieran los mejores videojuegos de la generación y quizá de muchas mas. La misma Empresa apoyándose en sobremanera a la mas espectacular second party que ha tenido nunca. parecían mantener a una maquina carente del apoyo de las demás desarrolladoras por antiguas políticas de Nintendo y por las actuales. Rareware le significó a Nintendo un aliado impresionante y regaló clásicos que vivirán con letras doradas en las páginas de la historia lúdica. en estos momentos muy complicados el salvavidas para Nintendo surgió desde su siempre potente y triunfante portátil. La Game Boy le regalo bocanadas de aire puro a la empresa para seguir dando pelea en las sobremesas. Este pequeño invento era para Nintendo su pilar, pero surgió una saga que le daría una potencia pocas veces vista en su historia, formaría una mancuerna similar a la que formó la pequeña "monstruo" con el juego Tetris. Esta saga se llamaba Pokemòn, surgió en los momentos cruciales para la empresa y con su éxito arrollador e inmediato le permitió a Nintendo sopesar y nunca sabremos si fue también la que le permitió sobrevivir de esa oscura época.



Para terminar y después de demasiado rollo innecesario me quedo en la saga que mas cuidados recibe de la compañía. Representa las joyas de la corona de la empresa y es un regalo de genialidad y buen hacer por parte de sus desarrolladores. Legend of Zelda es una saga imperecedera que al igual que Mario irán siempre ligadas a la historia de los videojuegos como principales protagonistas y es que no se puede dudar la explotación y beneficios económicos que le representa a la compañía el nombre Mario, pero aquí se tiene al miembro mas mimado y al mas querido por ésta. Tiene una historia similar a su contraparte, tiene también esa magia única que brinda como su compañero, pero tiene una personalidad tal que la hace ajena a cualquier tipo de sobre explotación.

 Zelda siempre ha representado un parteaguas en la forma de hacer videojuegos. Así ha sido siempre, los deseos de innovar y de hacer algo diferente, único y por lo tanto especial, siempre se ha visto reflejado en sus desarrollos, Desde aquella primera presentación en que mostró lo que una verdadera aventura significaba, sentando las bases de un nuevo estilo de juego y dejando claro que un juego por sencillo que fuera podía tener tras de si una historia envolvente. La saga evolucionó hasta llegar a la SNES, donde A Link to the Past regaló un derroche de genialidad e imaginación nunca visto que rozaron la perfección, un juego inmersivo totalmente que nos permitía acompañar a Link en esos coloridos paisajes y también en aquellos oscuros mundos sumidos en el caos. Una ambigüedad que siempre le ha dado un toque único a la saga.


Pero la perfección llegó en el año 1998 cuando en la época crítica, pero brillante de la N64 apareció el que sin duda seria considerado por fans y crítica especializada como el mejor videojuego de toda la historia. Un logro nada fácil de conseguir, pero que sin embargo dicha producción tenía mas que merecido. Características muy especiales que lo hicieron brillar, una historia envolvente, atrapante por lo épico que resultaba y por los giros inesperados que se llevaban a cabo en su argumento, una banda sonora espectacular, y créanme que decir espectacular es muy poco para definir las sensaciones que la banda sonora y los efectos causaron sobre mi al andar por las noches en Lost Woods, En el lago Hylia, pero sobretodo la que se ganó mi corazón y por la que me pasaba vagando por el desierto era la de Gerudo Valley, que pieza tan perfecta.



Una calidad gráfica nunca antes vista en la historia de un videojuego un motor potentísimo orgullo de Nintendo y que exprimían el hardware del  por si poderoso N64. Pero todo esto habría sido anecdótico si tras de si este episodio de la saga no hubiera tenido cuidado en cada detalle y perfección en el diseño, porque lo que se elevaba como principal protagonista de la aventura de Link era sin duda su jugabilidad, esa que con su perfección te hacia sentir dentro mismo de tu consola, con una distribución de características y atributos en los controles que te hacían creer que estabas tu mismo desafiando al mal.



De nueva cuenta con su poderosa jugabilidad Nintendo mostraba como se debía desarrollar un videojuego, la utilización perfecta del botón Z para apuntar a tus enemigos hacia la acción desenfrenada, los giros de la cámara, la utilización de los botones C para utilizar objetos con comodidad y la mejor utilización que se le pudo dar al imponente joystick analógico del control hizo de este juego perfecto. Unidos hacían especial cada detalle, cada minuto vivido de la aventura, hacia indispensable el detenerse a cada momento a contemplar el buen hacer y el realismo, hacia que todo unido nos exaltara en un momento crítico. Nunca olvidaré la sensación que sentí cuando vi morir al Deku Tree, pero solo era una prueba de la magnitud de aventura que pasaría ente mis ojos y que gracias a la magia de este título y sus creadores la sentiría tan mía, me sentiría correr por los campos de Hyrule, nadar en el lago Hylia, subir con trabajos por las montañas de los Goron, perderme en los bosques perdidos, Y morir de calor en la fortaleza de los Gerudo. Todo esto lo viví inmerso en el videojuego, pero también sentí la despedida de Sariá al salir por primera vez de la villa de los Kokiri, la magia, encanto y ternura del primer encuentro con la princesa Zelda, la desesperación de tratar a la caprichosa princesa Ruto y el nacimiento de una amistad verdadera con los Goron, los giros de los hechos en la huida de la princesa y el encuentro con Ganondorf, la sensación mortecina y fúnebre al viajar en el tiempo y ver un mundo sumido en el caos, el rostro de gozo y adrenalina de sentirme volar con mi poderoso y fiel caballo en el escape del Lon Lon Ranch. El misterio de Sheike y uno de los finales mas espectaculares que he podido presenciar ¡Woooww!, este juego es magia pura y encanto verdadero.


Squeresoft había presentado al mundo a su laureado y casi perfecto Final Fantasy VII, la casi telenovela formada por el trío Nintendo-Square-Sony llegaba a su fin con un sabor muy amargo para la compañía de Kioto un juego muy esperado y que convenció al planeta entero de ser el mejor, pero entonces haría su aparición Nintendo con un nuevo capítulo de su saga mas aclamada, solicitada y aplaudida y arrebataría cualquier titulo a la perfección, cerca de cuatro años de desarrollo a todo motor desatarían finalmente a su quimera. Todos esperaban ver como Miyamoto y Aonuma eran capaces de llevar una saga que había rozado la perfección en SNES a la potencia y libertad de las 3 dimensiones. Lo hizo de manera magistral y el mundo se rindió ante ellos, se derritió ante su creación y regalaron a la industria lúdica a su máximo exponente hasta nuestros días.

Nintendo siempre ha buscado dar una exposición de genialidad y poderío con su saga mas delicada, mas reverenciada e idolatrada, al grado de tener a millones de aficionados solo esperando a que salga un nuevo capítulo de ella para hacerse de una consola, los hay incluso adultos que no pueden apartarse del conjuro que irradia. Porque no es necesario ser un niño o un joven para poderla degustar y a cierta edad se vuelve mas gratificante.


Los capítulos subsecuentes no fueron menos brillantes, pero sus fans les encontraron detalles cuestionables que los demeritaron. Muchos se vieron impotentes ante la dificultad del Majora´s Mask, un juego único y con una ambientación oscura más que sobresaliente, El Wind Waker era perfecto, pero fue sujeto a criticas interminables por el uso del cell shading como estilo gráfico. Una aventura que se podía ver más infantil pero con un mundo enorme lleno de detalles espectaculares y cargado de emotividad en cada uno de sus poros. Un juego muy infravalorado y que debería tomar su lugar como uno de los mejores de la saga.

Por último un muy cuestionado también Twilight Princess, con un acabado gráfico sobresaliente en Game Cube, era detallado y presentaba una historia mas oscura y deprimente, se sustituyo un poco el colorido de los fantásticos mundos, pero insmersivo casi de la misma forma que sus antecesores. Andar por los parajes en la quietud de la noche era sobrecogedor, era impactante la majestuosidad del mundo donde se desarrollaba la aventura y también se presentaba como uno de los argumentos mas épicos. Este juego era muy bueno, pero fue juzgado contra el Ocarina, lo cuál no era lo adecuado.


No es aminorar la importancia de estos tres capítulos, pero es que la nueva presentación dada el pasado E3 apunta a lo alto, Intenta tocar las mieles de Ocarina del Tiempo y porque no, sobrepasarlo. El nuevo Legend of Zelda, llamado Skyward Sword da la promesa de convertirse en el juego mas imponente de la historia. Ya Nintendo lo ha hecho, poniendo en segundo y tercer lugar dos nuevos juegos para Wii, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 se los han asignado respectivamente, solo superados por Ocarina del Tiempo en el listado de Gamerankings. Así que después de ser criticado por un estilo gráfico caricaturesco, hoy después de ver algunas capturas se puede decir que es espectacular y detallado, dando la sensación de estar jugando en un cuadro, en una pintura perfecta. Eso  reboza el nuevo estilo y le sienta perfecto. Una combinación de Wind Waker y Twilight Princess representa la oportunidad única de Nintendo para superarse así misma, ya que parece que es la única empresa capaz de hacerse sombra.

Esperamos como siempre, como un ritual el nuevo capitulo, por lo pronto les dejo el tráiler presentado en el E3 que hace ilusionarse a los fanáticos de la empresa y de la industria en general, pues obras como estas hacen notar la salud que vive la industria.

1 comentarios:

  1. mm muy excelente yo pienso lo mismo toda la saga de zelda es dema bueno lo felicito demaciado bueno

    ResponderEliminar