sábado, agosto 7

Este es Rioverde San Luis Potosí

La ciudad de lo Azahares, así se le conocía a Rioverde por los visitantes por el agradable aroma que se percibía apenas arribando a la ciudad por su gran numero de huertos de naranja. Hoy en día aun quedan vestigios de este pasado, pero muchos de los huertos han sido abandonados o se han hecho viejos y no ha habido la intención de recuperarlos. El olor a azahar al llegar a la ciudad se cambio por ese horrible olor a drenaje apenas cruzando el río. Ahora gracias a una planta tratadora de aguas residuales que acogerán todas las aguas negras del valle promete cambiar esa desagradable sensación. Considerando que la ciudad esta cambiando y que su imagen se vuelve cada vez mas moderna he creado este post para recordar algo de la belleza natural de éste municipio, corazón de la Zona Media del estado.

Les presentaré algunas fotos que me he encontrado por la web y que se me hicieron agradables, para aquellos que no conocen el municipio se animen a aventurarse, tiene muchas cosas agradables y divertidas asi que hay que aprovechar que aun squedan dias de vacaciones para darse una vuelta por aca que seguramente resultara inolvidable. Algunas fotos son propiedad de Lucy Nieto, y espero no haya problema por tenerlas en mi blog, ahora no recuerdo el sitio de donde las saque , pero todo el crédito es de ella. Aqui en la primera foto estoy disfrutando de un entremess con mi hijo. Es reconfortante estar allí. ¡Jajajajaja! Bueno, esta bien no soy yo, son dos agradables ancianos que sin duda se la estan pasando de lo lindo. 

Ahora hacerles saber una de las caracteristicas pricipales del clima de Rioverde, el estar situado en un remanente de la Sierra Gorda hace que se diferencie un poco el clima con las otras dos principales zonas del estado. Contrasta con la zona desertica del Altiplano y con la Selva de la Huasteca potosina. Es esto lo que la hace tener su propio ecosistema. Es una zona templada y con mucha agua. Hay manantiales por todo el valle y esto le da una caracteristica especial. Se puede pensar que la zona es muy verde, pero quitando el hecho de los nacimientos de agua, la realidad es que el valle del rio Verde es seco. Aqui uno de los muchos, pero tambien el principal atractivo de Rioverde, el manantial de aguas termales de la Media Luna.


Al lado noroeste de la ciudad, cerca de los limites del valle se encuentra uno de los atractivos mas recientes de la zona. Su nombre es "Los Peroles", hace tiempo que no voy para allá, pero cuando lo hice era un lugar genial, aguas termales que nacian y creaban un ecosistema único. El lugar, muy alejado, permitia quedar absorto en la majestuosidad de la naturaleza, desgraciadamente solo iba con mis compañeros a pasarla bien y no teniamos oportunidad de apreciar esa caracteristica. Ahora que para divertise es un lugar único. Se le considera como una Media Luna mas pequeña, ya que tiene caracteristicas parecidas, pero sin duda es un lugar excepcional con su atractivo propio. Hay vestigios de que pudo ser un pantanal mas grande, ya que hay enormes restos de arboles en su fondo y en las orillas, pero los ecosistemas cambian por la acción humana. Tanto la Media Luna como los Peroles han perdido un gran porcentaje del gasto que llegaron a tener.

Por último, el relieve geográfico que le da nombre al valle, a su ciudad y al municipio entero, el rio Verde, cruza imponente desde el oeste al este saliendo desde la Sierra de Alvarez, es un sitio hermoso, aunque tambien hay que decirlo, de verde ya le queda poco. La mayoría del tiempo lleva una corriente de agua muy pequeña, de hecho solo sirve para que se siga conservando frondoso el follaje que lo reviste, pero habemos aquellos que lo conocimos cuando llevaba agua todo el tiempo y que representaba un ecositema variado. Hoy solo en los remanentes de alguna avenida en tiempos de lluvia permite verlo saludable, con aguas turbias  y turbulentas que bajan desde las faldas de la serrania pero que con el pasar de los dias se vuelve cristalina y apacible. En fin un lugar hermoso y que me sabe muchos secretos y aventuras. XDD

Pues esta es una reseña muy pequeña de lo que es el municipio de Rioverde, quedan muchas cosas mas de las que se podría hablar, desde las imponentes Grutas de la Catedral y el Angel, Las hermosas panoramicas que da la Sierra Gorda en los limites de SLP y Guanajuato, la belleza de la Iglesia de Pastora y la Hacienda de San Diego. En fin una lugar muy bello y con mucha agua, antes se decia que en Rioverde solo habia que darle una patada al suelo para que brotara agua, ahora solo te ganarias una fractura en el pie, por lo seco y el pavimento extendiendose cada vez mas. Sin embargo sigue siendo un lugar lindo y que su atractivo mas imponente es la amabilidad de su gente y la belleza de sus mujeres, ojalá el "Bucho"  me diera algo por andarle promocionando el municipio. XD

Un video que me encontré en Youtube de la Media Luna, la verdad es que es espectacular.




Fotos: Lucy Nieto


2 comentarios:

  1. Que hermoso lugar es Rio Verde, se me antoja, se ve tan apacible , desearia tanto poder conocerlo,pero no pierdo las esperanzas,se q pronto ire y podre admirar esos bellos lugares q tanto me fascinan, Felicidades a quienes tienen la dicha de vivir aquí, porque creanme, q es en verdad encantador.
    Vivir en una Ciudad tan grande como en la q yo vivo , puede resultar muy desgastante y sobre todo muuuy estresante, por eso creo q quienes vivien en un lugar como Rio Verde, son afortunados.
    Te felicito Nik, y te agradezco q nos compartas este bello lugar.

    Tu amiga,
    Melodía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Melody y si, Rioverde tiene su encanto y ahora que son tiempos de feria se mueve mucho mas. Mas adelante te invitarè a que vengas a darte una vuelta, quiza hasta decidas quedarte a vivir aqui. XDD

    ResponderEliminar