viernes, enero 7

Y las fiestas siguen, ahora las levantadas del niño Dios


Ahora hablo de algo religioso, ya antes he tomado este tema y siempre hago la misma observaciòn, no espero juzgar a nadie ni que me juzguen, asi que hablarè de ello sin mas. Y lo pongo de esta manera porque quiero tratar una de las tradiciones mas bellas y arraigadas en nuestro paìs que es la levantada del niño Jesùs, no hay duda que en Mèxico parece que todo se celebra y eso es algo de admirarse de mi parte.

La levantada del Niño, como tal es un evento importante donde se levanta el niño de la cuna y se le sienta en una sillita o se acomoda en un cesto vistièndolo con ropas como un pequeño traje, generalmente un vestido con unos zapatitos que han sido bordados y en la cabecita un gorrito, la celebraciòn como tal se centra en eso y aunque para muchos no tenga mucho sentido es algo verdaderamente emotivo y que da para andar de fiesta en fiesta durante todo el mes de Enero hasta el dia de la Candelaria que es cuando esta el lìmite para hacerlo, coincidentemente con el dia en que el deudor rosca de dia de Reyes prepara su celebraciòn.


La levantada del niño tiene todos aires de una posada, sin embargo tiene detalles distintos y que vuelven ùnica dicha celebraciòn. Un solo hogar puede tener mas de un niño que depende de la cantidad de padrinos que se pueden conseguir, estos se comprometen en la celebraciòn a hacer todo el ritual de vestir al niño y arrullarlo para despuès presentarlo a los invitados para que despuès de darle un beso, generalmente de manos de la madrina, podran tomar de los dulces que el padrino ofrece. Despuès de esto se acostumbra sacar bolsitas de bolo (bolsas con dulces muy populares en las posadas XD) que de nueva cuenta ofreceran a cada uno de los invitados cada uno de los padrinos. 

Para culminar se presenta una cena que varia mucho, en mi regiòn va desde las enchiladas o tamborcitos, el pozole, el menudo, los tamales, los frijoles charros, pero en si no hay una comida ùnica a brindar. Como tal a muchos la celebraciòn les parecerà pagana o sin mucho sentido dentro de la cristiandad, parece mas un ritual pagano que fue absorbido por el catolicismo para una mayor penetraciòn, quiza el ojo avispado pueda ver idolatria, pero se vuelve secundario. La presentaciòn al niño ante la iglesia el dia de las candelas tambien puede ser refutado, pero dentro de nuestra cultura son momentos de fiesta y que sirven para dar cohesiòn a una cada vez mas debilitada sociedad, se crean padrinazgos y se da a los niños y jovenes un motivo para celebrar y de esa manera acercarlos a nuestras tradiciones, que sean cuestionables o no, son nuestras.

1 comentarios:

  1. ES PRECISAMENTE QUE SE CELEBRA LA NAVIDAD POR EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS.

    ResponderEliminar