miércoles, marzo 23

La guerra contra el narco, Mèxico y Estados Unidos en la balanza


México; los muertos ¿Y Estados Unidos?

Pues estos días complicados los titulares de los diarios y de toda fuente de información lo ha acaparado la lucha que se lleva contra el narcotràfico en nuestro pais, una lucha que se le dio ya la categoría de "guerra" con todas las repercusiones que eso conlleva. Para México; un baño de sangre en su territorio, una decadencia de lo que en algún tiempo muchos vieron como romanticismo hacia el narco, pero que ahora ante la ambición desmedida ha mostrado su verdadero rostro. Un rostro que atemoriza y mengua la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que no acostumbraban vivir en este tipo de escenarios. Pareciera mas que han sido llevados a esos lugares lejanos de muerte a diario, pero en lugares como Irak y Afganistàn es lo que se ha convertido nuestro país.


Sin duda parecen palabras fuertes, porque en si lo son. México se acerca a niveles de violencia que parecían hace años ridiculos solo pensarlos, ahora han tomado forma en un amedrente de la sociedad, de miedo y temor para salir a las calles, de enviar a los hijos a la escuela o de simplemente salir a recrearse un poco, pareciera que la muerte esta en cada rincón. Por supuesto no puede medirse todo el territorio con la misma vara, hay lugares que pueden considerarse tranquilos, pero otros como Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Michoacàn, Sinaloa y Chihuahua, en fin, todos los estados que representan una ruta para el trasiego de drogas hacia el país del norte. ¿Pero cuánto tiene que ver Estados Unidos con esto? ¿Le toca a México solo poner los muertos de una guerra que indica no tener fin?

Mucho se critica que el gobierno mexicano se acoja a la iniciativa Mèrida, esta en ocasiones se toma como si de una dádiva bien intencionada se tratase, pero debemos tener claro que es algo que compete a ambos paises de una manera importante. Mèxico vio como el narco se alejaba de lo que hasta entonces era uno de sus lemas, no atentar contra la integridad del individuo común, ejecuciones se veían como un ajuste de cuentas entre personajes que estaban involucrados de una u otra manera con esta actividad ilícita, pero donde la sociedad elevó la voz fue cuando se comenzaron a organizar estas bandas para dedicarse al secuestro, la extorsión y pago de piso. Es aquí donde el gobierno vio la necesidad ante la exigencia de la sociedad de actuar y en cierta manera acudir a Estados Unidos que también tenía algo que ver en esta exigencia, creo yo que no como un favor màs bien una mano amiga en un mal comùn.

¿Cuàl es la responsabilidad de Estados Unidos en esta sangrienta cruzada? Pues nada mas el de ser el principal consumidor de enervantes en el mundo, en el año de 2009 cerca de 38 millones de estadounidenses admitieron haber probado una droga segun datos de la ONU. Imaginèmonos por un momento lo que estos datos representan. En el caso de Mèxico para los càrteles ganancias que ascienden  a los 14,000 millones de dòlares anuales. Una cifra que explica el porque de la desesperaciòn por apoderarse de rutas, pero el fenòmeno que es un detonante tambièn es que ante un nivel mas còmodo de la clase social mexicana ha estado pasando de manera paulatina de productor a consumidor, dato que explica la violència encarnizada por cada una de las zonas.


Es claro que la obligaciòn de ambos paises, Mèxico cuenta con niveles de corrupciòn alarmantes, lo que impide que las accciones para combatir tal acciòn sean lo suficientemente efectivas, la mayorìa de las corporaciones policiacas estan altamente infiltradas por el narco, las mismas carencias como sociedad en materia de calidad de vida orillan a muchos jovenes a buscar esta manera ràpida pero efìmera de ganarse la vida, para Mèxico es una prioridad detener el tràfico de drogas hacia la frontera, pero es tambièn una obligaciòn de Estados Unidos brindar un apoyo y dar las facilidades y no lo hacen. No solo es dar un apoyo logistico y econòmico que en cierta forma resulta insuficiente, se necesitan medidas mas profundas, para evitar el enorme problema de salud del que sufre la sociedad americana, llevar a cabo acciones concretas para que mas y mas jovenes continuen con esta adicciòn que solo acarrea muerte. Se necesita poner manos firmes al que esta resultando un jugoso negocio para las armerias estadounidenses que han visto aumentar su demanda por las organizaciones criminales en Mèxico, es anecdòtico que apoyen la lucha cuando las armas y el dinero para financiarse tambièn proviene de ellos.

Debe regularse de verdad el tràfico de armas y no con operaciones verdaderamente estùpidas como la peliculesca "Ràpido y furioso" producto de una mente anormal, dejando pasar miles de armas al territorio mexicano bajo la premisa de rastrear los destinos, groso error les resultò. El verdadero frente de Estados Unidos es atacar de raìz el tràfico, se puede acotar que es obligaciòn de Mèxico cuidar sus aduanas y fronteras para evitarlo, que es una resposabilidad de las autoridades impedir el ingreso al territorio nacional, pero es lo mismo que se aplica a la inversa con las drogas, si esa es la cuestiòn entonces dejemonos de esta  cruenta guerra y que pase libremente la droga hasta la frontera, que allà las autoridades vecinas sean las encargadas de detener su flujoy que la lucha se de allà, pero no es tan sencillo, de nuevo, es una responsabilidad compartida y parece que Mèxico la paga con miles de muertos mientras que EU lo hace enriqueciendo a las armerias, debe de seguir con su tendencia de involucrarse mas en esta guerra respetando la soberanìa de los paises.


La visita del presidente Calderòn a EU fuè tomada como un regaño a su homònimo Barack Obama, al plantearles soluciones al tràfico de armas (casi el 80% de las armas en manos del narco provienen del norte) y a la demanda desmedida de estupefacientes, pero en cierta manera se tiene razòn. Mientras que el traficar droga siga siendo tan excelente negocio nadie se querrà salir de èl, porque si se quita al encargado otro ocuparà su lugar, despuès de todo es la ley de la oferta y la demanda. Y esta en el consumismo en que vivimos es la regla de la vida.

 Si no se hace algo la violencia no tardarà en cruzar las fronteras. Esto es Valle Hermoso Tamaulipas y el ùltimo video Reynosa Tamaulipas.








3 comentarios:

  1. Pues si, es muy lamentable ver en loq ue se ha convertido nuestro país y más lamentable es ver como los mismos ciudadanos somos quienes contribuimos a esto, pues como siempre lo he pensado el inicio de todo esta en la corrupción y tristemente la hay por donde mires.

    En fin, lo único que nos queda es que todos de una vez por todas hagamos conciencia y salgamos deuna buena vez de esta porqueria.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho tu comentario Yessi en lo que respecta a este tema, pueden ser muchos los matices con los que se mire, pero algo es seguro en estos tiempos violentos que vivimos. La sensibilidad por la vida se esta perdiendo, grupos de hombres envalentonados por sus magicos polvos matando familias completas sin ningun tipo de compasion, descuartizando cuerpos de hombres, mujeres, niños y bebès.

    Creo que la guerra se sentirà ganada cuando los delincuentes sientan de nuevo el temor por los justos y eso solo se conseguirà denunciando a aquellos que pisotean a los demàs, asi sentiremos que hacemos algo en lugar de quejarnos amargamente como otros son incapaces de actuar.

    Muchas gracias por tus valiosos aportes a mi blog. Ahora que me he desahogado me darè una vuelta por el tuyo. :)

    ResponderEliminar
  3. Le pagaran lo suficiente al camarografoby al periodista? xD

    ResponderEliminar