miércoles, febrero 17

El médico, el abogado y el ingeniero...¿Rimas ó cuento?

He tenido algunos problemas técnicos con la actualización del blog, me surgió un imprevisto que no creo se resuelva pronto. Aún así, preveéndo una situación así, había dejado varios temas en borrador para ser utilizados en momentos así. No por eso dejarán de ser temas de interés, ya que algunos de ellos me parecen muy buenos y que seguramente algunos sabrán ver su valor. Temas que van un poco con la temática del blog, regresando a la normalidad buscaré agregar escritos ya que es una categoría que se ha visto drásticamente relegada. Esta ligera y no deseada pausa me servirá sin duda para echar al aire la creatividad y volver recargado de nuevos bríos.

Anteriormente les había traído un chiste de ingenieros que me parece muy gracioso, si sienten curiosidad pueden checarlo desde aquí. En esta ocasión les traigo un chiste muy parecido, pero con un agregado genial. Se trata de un trabajo del ingeniero tico Emilio Serra, el cual presento en un Congreso, al trabajo logró darle un acomodo casi perfecto para hacérlo rimar. Lo traigo porque me gustaría que se difundiera, pués una obra como esta no merece desaparecer en los días actuales. Ojalá  les agrade o por lo menos divierta y me lo hagan saber en sus comentarios.



El médico, el abogado y el ingeniero...

Un Doctor y un Abogado / y además: un Ingeniero
que salieron de este mundo / con pasajes para el cielo
solicitaron entrada / todos tres a un mismo tiempo.
Recibiólos en la puerta / el encargado: San Pedro
que al escuchar la visita / se caló los espejuelos.
Tocó el turno al Abogado / que hizo un discurso muy bueno,
muy florido y convincente, / con argumentos de peso,
y al terminar entregó / un extenso documento
con mil y tantos por cuantos / y un por tanto, que San Pedro
sin más preguntas y encuestas / le abrió las puertas del cielo.
Y después del Abogado / tocóle el turno al Galeno,
que empezó de esta manera: / - "Yo soy el Doctor Veneno..."
No hizo más que comenzar / y le interrumpió San Pedro:
- "Con esto basta...Doctor... / a usted ya lo conocemos,
me ha enviado mucha gente / y es muy justo, desde luego,
que su decidida ayuda / reciba su justo premio...."
y sin mediar más palabras / entró también en el cielo.
El Ingeniero, que estaba / haciendo el turno tercero,
observando los detalles / de la bóveda del cielo,
fue interrumpido en su estudio / cuando le llamó San Pedro:
- "Y a usted, que se le ofrece..?" / y contestó el Ingeniero:
- "He venido por aquí / a ver si consigo empleo..."
- "Aquí no hay trabajo amigo, / vaya a buscarlo al infierno..."
Le sonó tan familiar / la respuesta al Ingeniero
que en seguida contestó: / - "Donde quiera yo lo acepto
si he pasado en el mundo / por sitios peores que esos.."
Ante tal contestación / se quedó San Pedro lelo
y le preguntó en seguida: / - "Su profesión... caballero?"
- " Mi profesión?... si señor... / pues yo soy un Ingeniero..."
- "Ah bueno!.. San Pedro dijo, / ahora si ya le comprendo...
usted es de esos peritos...?" / - "No señor, mucho lo siento,
ingeniero simplemente... / no soy perito ni experto.."
- "Entonces, amigo mío.. / en verdad no le comprendo...
y... ¿Qué es lo que hace usted / para llamarse Ingeniero?..."
Y por fortuna en seguida / recordó sin gran esfuerzo
la definición que había aprendido / en otros tiempos:
Los principios matemáticos aplico a los elementos para
utilizar las fuerzas latentes del Universo.
"¡Pues vaya a aplicar sus cálculos / a las pailas del infierno!!..."
- "Bien, señor, fue la respuesta, / en verdad se lo agradezco
pues los trabajos difíciles / son siempre los que prefiero..."
Y terminó pues el diálogo / y el hombre se fue contento
y el Santo quedó admirado, / y más que admirado... lelo.
Después de este incidente / no transcurrió mucho tiempo
sin que algo anormal pasara / en el Reino de los Cielos.
Los que estaban en la Gloria / pedían pases a San Pedro
para fijar residencia / en terrenos del Infierno.
Los que venían de la tierra / después de ver ambos reinos
se decidían casi siempre / por el antro de los fuegos,
de donde ya no salían / los gritos de los internos.
Tales rumores llegaron / hasta oídos de San Pedro,
que se sorprendió al notar / que se le despoblaba el cielo.
Ante tal anomalía / comisionó a un mensajero
para investigar el caso / y dar un informe completo.
El informe deseado / llegó como al mes y medio
y éste se transcribe aquí / directamente del pliego:
"Infierno, a veinte de Mayo / del año mil novecientos...
A mi Buen Santo y Señor: / con el debido respeto:
Procedo a rendir a Usted / mi informe sobre el Infierno...
Pues bien, le debo informar / que llegó aquí, no hace tiempo,
un hombre a quien todos llaman / a secas... El Ingeniero.
Este hombre, si no es el Diablo, / esta bien cerca de serlo...
pues ha transformado todo / por arte de encantamiento;
en enormes artefactos / ha acorralado los fuegos,
y usa de ellos la energía / en máquinas e instrumentos
para crear luz y fuerza / y convertir ésta en hielo...
Ha hecho parajes fríos, / templados, húmedos, secos,
parajes de primavera / y otros de constante invierno...
Ha horadado las montañas, / ha contenido los vientos,
ha salvado los abismos / con puentes de extremo a extremo.
Ha construido ciudades / y jardines y paseos....
y es en fin, un Paraíso / lo que antes era el Infierno...
A tal punto que Señor: / ya no vuelvo para el Cielo,
le presento mi renuncia / y en el Infierno me quedo...


 Presentado por el Ing. Emilio Serra Colón
perteneciente a la delegación de Puerto Rico
en el II Congreso Panamericano de Ingeniería
11 de Enero de 1947

Fuente: http://foros.construaprende.com/

1 comentarios:

  1. Conozco esta obra desde hace unos 31 o 32 años. La vi en una revista vieja (no recuerdo cual) y saqué la página de la revista y la guardé varias veces la busqué para repartirle copias a mis amistades para leérsela a mis hijos o simplemente para disfrutar de nuevo de su lectura. Hoy me acordé de ella pero el sitio donde está guardada la página me queda lejos y sabía que a alguien se le ocurriría publicarla en Internet, no me equivoqué la búsqueda me tardó apenas 2 minutos y eso porque buscaba una versión escrita y no en youtube que en este lugar está bloqueada.

    José Ignacio Gori Bello

    ResponderEliminar