lunes, febrero 8

Masones, Iluminati, las sociedades secretas que mueven los hilos

Estas organizaciones suelen ser confundidas con las sectas, cuando en realidad son asociaciones totalmente opuestas; entre las más famosas están los Illuminati y los Sufis

Por Ana Rodríguez

Las sociedades secretas son parte esencial de la vida tribal. A lo largo de la historia en muchas partes del mundo han sido las sociedades secretas el medio de educar a los jóvenes en los valores y deberes ancestrales que exige la vida de adulto. Este deber colectivo relativo al secreto tribal ha sido necesario para mantener la identidad del clan, explica el sitio ssecretas.com

Generalmente, se suele confundir a las sociedades secretas con las sectas, mezclando conceptos de unas y otras, cuando en realidad son asociaciones diferentes y las más de las veces, totalmente opuestas.

La sectas se consolidan y mantiene a los largo de su existencia en torno a la sumisión de los adeptos hacia su líder, en general un falso iluminado que dicta los dogmas en torno a los cuales se desarrolla al vida de los integrantes. Otra de las características que definen las sectas que las alejan de las sociedades secretas es su declarado afán de crecimiento a través del proselitismo al que están sujetos todos sus miembros; anteponen normalmente lo cuantitativo a lo cualitativo, todo lo contrario de las sociedades secretas, donde se prima más la identidad y la capacidad intelectual.

Por su parte, las sociedades que se conocen tienen un abanico de peculiaridades similares entre sí. La más común de sus características es el "secreto" que las define a todas ellas, pero este secreto varía en función de diferentes parámetros: la finalidad de la sociedad, la discreción necesaria para su supervivencia, el número de sus miembros y su influencia social, explica formarse.com.ar

Este secreto que las define no es común a todas ellas, y va desde el secreto absoluto que su quebrantamiento es castigado con la muerte (como en el caso de los Carbonarios), hasta la simple discreción de la identidad de sus miembros.

Entre la particularidades que distinguen a las sociedades secretas destaca el juramento exigido a todos sus miembros, la iniciación esotérica, el ritual que se desarrolla en todas sus reuniones, el lenguaje simbólico que puede ser expresado de muy diferentes formas, tanto verbales como gestuales o estéticas, indica cherada.com

En lo que difieren sustancialmente estas sociedades secretas es en los fines que persiguen. Algunas están relacionadas al crimen como la Mafia o la Garduña; otras, son de tipo político como la Carbonería; existen las racistas o xenófobas como el Ku Klux Klan.

También están las patrióticas como La Orden de Orange, religioso-militares como los Templarios; otras son, exclusivamente, religiosas como los Sufís, filosóficas como Eleusis, profesionales como los Masones y filantrópicas como los Francmasones actuales, en sus diferentes obediencias y países. En definitiva una larga lista de finalidades imposible de enumerar, publica el sitio etnografo.com

Es imposible el tratar de generalizar el conjunto de las sociedades secretas más allá de las vagas peculiaridades que las definen. Y es necesario, si queremos saber algo realmente cierto sobre ellas, estudiarlas una a una y no caer el juego fácil de creer que conocida una, todas conocidas. Por ello, en DE10.com.mx seleccionamos algunas de las más representativas, según el libro "La verdadera historia de las sociedades secretas", de Daniel Tubau.


La Masonería. Es la Institución que cuenta con mayor número de Premios Nóbel, contando con siete Nóbeles de la Paz y muchos otros en las diferentes ramas del saber. Sus miembros trabajan por el ennoblecimiento de la humanidad y quieren contribuir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser una utopía y se extiendan cada vez más por el mundo.

 
 
 
Los Illuminati. Es el nombre por el que se conoce mayormente la Orden de los Perfectibilistas o Iluminados de Baviera.Es una sociedad secreta fundada el 1 de mayo de 1776 en Ingolstadt (Alemania) por Adam Weishaupt. En latín, illuminati significa "iluminados".

Weishaupt creó esta sociedad con el propósito de derrotar a los gobiernos y reinos del mundo además de erradicar a todas las religiones y creencias para regir a las naciones bajo un Nuevo Orden Mundial, basado en un sistema internacionalista.

Supuestamente, establecería una moneda única y una religión universal, donde según sus creencias, cada persona lograría la perfección.

Sin embargo, los propósitos finales de esta sociedad, eran solamente conocidos por Weishaupt y sus más íntimos seguidores. Algunos autores como Nesta Webster, describen así las seis metas de los illuminati:

1. Abolición de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.

2. Supresión de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.

3. Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.

4. Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial y control internacional.

5. Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.

6. Prohibición de cualquier tipo de religión (sobre todo la destrucción de la Iglesia Católica Apostólica Romana) estableciendo un ateísmo oficial.



Ordo Templi Orientis. Significa la Orden de los Templarios Orientales u Orden del Templo del Oriente; fue fundada a principios del siglo XX por el químico e industrial austriaco Karl Kellner (Frater Renatus, 1850-1905), quien a su muerte en 1905 fue sustituido por Theodor Reuss (Frater Peregrinus, 1855-1923). Supuestamente, fue una sociedad que se conformó para dar protección a los viajeros y peregrinos, sin embargo, existe un misterio que los rodea y que es "revelado" en el siguiente video.




La Carbonería. Su origen, aunque no está bien documentado, se señala en torno al año de 1814, Italia; probablemente por masones franceses disidentes, enfrentados a Napoleón.

Sus orígenes masónicos no ofrecen muchas dudas, sus ritos, su iniciación y su simbología de antiguos leñadores, son, con ligeras variantes, muy similares a los utilizados por la Francmasonería.

Lo que sí diferenciaba notablemente a Carbonería de Masonería era la finalidad de ambas. La Carbonería desde su origen, nació con vocación beligerante y combativa, enfrentada al poder absolutista y contra el invasor austriaco. Su desarrollo posterior propicio la lucha revolucionaría de todo tipo, siendo germen de generaciones de anarquistas, comunistas y nacionalistas revolucionarios.

La carbonería se extendió por toda Europa e Hispanoamérica con gran profusión, destacando por su importancia, además de Italia, en Polonia, Alemania, Francia y España. Muchos movimientos revolucionarios de finales del siglo XX han seguido miméticamente esa doctrina revolucionaria nacida en las "barracas" carbonarias y como "buenos primos" se han juramentado en la ley del secreto, la agitación permanente y la obediencia ciega revolucionaria.

Los sufìs. El término sufismo es usado en Occidente para referirse, por un lado a la espiritualidad islámica denominada tasawwuf, que incluye diferentes movimientos ortodoxos y heterodoxos del islam. También es empleado para definir grupos esotéricos desvinculados del islam, como algunas formas de sincretismo Nueva Era.

En el ámbito de algunas universidades islámicas hace referencia a la psicología islámica (el conocimiento del alma y su purificación, donde también se denomina tazkiyyat al-nafs) y en ocasiones se confunde con el ajlāq, que se suele entender como moral, pero que en su concepción clásica indica la nobleza de carácter.

Los sufís no están sujetos a dogmas, ni utilizan lugares específicos de culto, ni tan siquiera tiene un cuerpo doctrinal propio. Entre ellos se reconocen como "amigos" o "personas como nosotros", y a diferencia de los masones no tiene toque o palabras de paso, identificándose por medio de actitudes, costumbres o maneras de pensar. Las comunidades sufís giran en torno a un maestro pero no existen los grados entre sus miembros.



Fuente: De10.com.mx

 

0 comentarios:

Publicar un comentario