Jorge Negrete, "El Charro cantor" a 56 años de su muerte.


Recordarán a Jorge Negrete en su 56 aniversario luctuoso.* El artista guanajuatense falleció el 5 de diciembre de 1953.


 El cantante mexicano Jorge Negrete, premiado en 1951 por su labor humanitaria con una medalla de oro, además de ser actor de la Epoca de Oro del cine nacional, que más impacto ha tenido en Iberoamérica, será recordado por sus familiares este viernes a 56 años de su deceso.
El acto tendrá lugar en el Panteón Jardín, donde reposan sus restos, sitio en el que se oficiará una misa y un festival musical. En esta ceremonia estarán presentes su hija Diana Negrete, así como sus nietos Lorenzo, Rafael y Diana.

Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, México, y falleció el 5 de diciembre de 1953 a causa de una cirrosis hepática, en el Hospital Cedars Sinai de Los Angeles, California.
Fue hijo del general David Negrete y de Emilia Moreno. Tuvo cinco hermanos: David, Consuelo, Emilia, María Teresa y Rubén, quien murió al año y medio de nacido.

Estudió con su hermano David en el colegio católico Santa María de Guanajuato, en León, y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, donde aprendió el idioma alemán. Con el tiempo, también aprendió inglés, francés e italiano.

A los 14 años, ingresó al H. Colegio Militar y a los 18 se graduó con las más altas calificaciones de su generación, con el grado de teniente de Administración del Ejército Nacional. Posteriormente, participó en la batalla de Jiménez, en Coahuila.

Laboró en la Fábrica de Armas de la Ciudadela, donde realizó labores administrativas y estudió la carrera de medicina. Después trabajó como administrador general del Hospital Militar de Puebla.

En 1930 solicitó su traslado a la Ciudad de México, donde ingresó a la academia de canto de José Pierson, y un año más tarde solicitó licencia del ejército para retirarse y dedicarse de lleno a su carrera de cantante en la radiodifusora XETR.

“El Charro Cantor” interpretó canciones románticas, además de temas de los populares compositores María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Al año siguiente, entró a la XEW con el apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Sigue Recordarán. dos. Vidaurreta
Negrete firmó un contrato con la National Broadcasting Company (NBC), para presentarse en un teatro de Nueva York dos veces por semana. En 1936 actuó en la película “The mexican caballeros” y alternó en el Teatro Hispano.

Después de una presentación en el cabaret Yumurí del barrio latino en el Times Square de Nueva York, conoció al compositor cubano Eliseo Grenet, director de orquesta, quien en la siguiente década le propuso varias presentaciones.

En 1937, los productores de la película “La madrina del diablo” contactaron a su hermano David para ofrecerle a Jorge el papel protagónico. Pidió licencia por 20 días en el Yumurí para viajar a México a filmar la película junto a María Fernanda Ibáñez.





En Estados Unidos, conoció al productor de cine Jesús Grovas, quien le ofreció estelarizar el filme “Huapango”, y cuando volvió a la capital mexicana decidió participar en “La Valentina” (1938) al lado de Esperanza Baur.

Ese mismo año, filmó “Caminos de ayer”, “Perjura”, “El fanfarrón”, “Juan sin miedo”, “Juntos pero no revueltos” y “El cementerio de las águilas”.

Su inseparable hermano, David, le consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox para filmar películas en español en Hollywood; pero los actores estadunidenses, temerosos del proyecto, obstaculizaron la propuesta.

Durante la grabación de “Perjura”, conoció a Marina Tamayo, quien se convirtió en su novia, y en la filmación de “La Valentina” conoció a la actriz cubana Elisa Christy, con quien contrajo nupcias.

La pareja se mudó a Nueva York por un tiempo. Christy se regresó a Cuba, mientras Jorge trabajaba en “La Conga”, al lado de Desi Arnaz, al tiempo de alternar su trabajo como traductor de canciones mexicanas al inglés para la firma Southern Music.

En 1941, Negrete protagonizó la película “Ay Jalisco no te rajes!”, que lo convertiría en la máxima figura artística en América Latina y en la cual conoció a la actriz Gloria Marín, quien también fue su pareja sentimental.

En el set de la película, Jorge y Gloria iniciaron un publicitado romance que aceleró su separación de Elisa Christy. Durante el rodaje de “Seda, sangre y sol” (1942), protagonizada por la pareja, se dictó la sentencia de divorcio.

Ese mismo año, nació su hija Diana, fruto de su relación con Christy; a pesar de ello, Jorge siguió con Gloria Marín y vivió con ella 10 años en unión libre y adoptó a una niña llamada Goyita.
Sigue Recordará. tres. Goyita

En esa época, actuó por primera vez con María Felix en el filme “El peñón de las ánimas”, con quien mantuvo una relación laboral muy conflictiva, pues él era un conquistador y ella una joven altanera y presumida. Sin embargo, 10 años más tarde, reconoció que se enamoró de ella y se casaron.

La Cadena Azul de Cuba le ofreció cantar en sus canales radiofónicos, en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió a dicho foro para aplaudirlo.

Entre 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina, al tiempo de filmar varias películas en México. Se presentó tres semanas en Argentina y luego viajó a Chile, a pesar de una solicitud de que prolongara su estancia en el primero.

Después, actuó en teatros totalmente abarrotados en Perú, donde multitudes se molestaron por no haber podido acceder al recinto. En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero; también se presentó con éxito en Venezuela.

Durante ese periodo también colaboró en los largometrajes “Así se quiere en Jalisco” (1942), “Cuando quiere un mexicano” (1944), “Me he de comer esa tuna” (1945) y “Allá en el Rancho Grande” (1949).

En la década de los 50, participó en las películas “La posesión”, “Un gallo en corral ajeno”, “Los tres alegres compadres” y “Dos tipos de cuidado” (1953), al lado del igualmente popular Pedro Infante.

En 1951 el periódico Ovaciones y la XEX lo premiaron por su labor humanitaria con una medalla de oro.
Sin embargo, el reconocimiento que más lo emocionó fue haber sido condecorado en 1952, en la Sala de Banderas del Palacio Nacional, por el Cuerpo de Defensores de la República, agrupación que representa a los veteranos del Ejército Mexicano.

Después de su muerte, el 5 de diciembre de 1953, víctima de cirrosis hepática, salieron al mercado los álbumes “Jorge Negrete”, “Fiesta mexicana” y “El charro inolvidable”



En cada aniversario luctuoso, “El Charro Cantor” es recordado por sus seguidores mexicanos, quienes asisten a su tumba, y de otros países latinoamericanos, donde lo recuerdan a través de sus más de 40 películas, y este año no será la excepción.





Comèntame aquì

Buscar este blog

Cargando...

Archivo

Comentarios recientes

 
▲ TOPO ▲