El gravamen a las cervezas aumentó el precio, pero se cree que, gracias al futbol, no reducirá el consumo en un lugar que hizo de “Corona” su marca más conocida en el mundo.
Para México un envase de cerveza significa más que una bebida que acompaña el futbol, la carne asada, los mariscos, la playa, las fiestas y los conciertos. La contribución total de la industria cervecera significa 3.8 por ciento de lo que el gobierno recauda en impuestos, unos 40 mil millones de pesos anuales.
La venta de cerveza aporta más de mil 800 millones de dólares anuales en divisas para el país. Genera 800 mil empleos directos e indirectos. Un consumo percápita que está a punto de llegar a los 60 litros por persona, además, la industria posee la marca mexicana más famosa a nivel mundial: Corona.
El panorama para 2010 prevé la pérdida de 30 mil empleos y sus ventas caerán seis por ciento, merced a las reformas aprobadas en el Paquete Fiscal 2010, según la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm). Esta previsión pesimista, sin embargo, entra en contradicción con las costumbres “cheleras” de la población, que no se reducen a pesar del aumento en el costo de la bebida, y con la realización del Mundial de futbol en Sudáfrica en el 2010, lo que sin duda disparará como la espuma el consumo diario, ya sea para festejar o para lamentar el desempeño del Tri.
El cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% a 16%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 por ciento a 30 por ciento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) afectará el crecimiento de la industria.
Las medidas del Ejecutivo caendirectamente sobre el bolsillo del consumidor, quien desde el primero de diciembre de este 2009 ya paga 11% más cada vez que consume la bebida, pues las empresas cerveceras anticiparon el impacto en sus ingresos y aumentaron en promedio 20 pesos el precio del cartón de la bebida por cada tamaño.
Hoy, por cada cerveza se paga en promedio un peso más. Una Corona de 355 mililitros cuesta 8.50 pesos; un cuarto, 5.50; el litro, 20 pesos, mientras que la presentación de un litro y cuarto, 24 pesos y por una lata de Modelo se pagan 12 pesos. El sí del Congreso al Paquete Fiscal 2010 hizo que de los 12 pesos que hoy se pagan en una tienda por una lata de cerveza, seis vayan para el gobierno. Fue una suma de impuestos, entre los que ya aportaba la industria y los nuevos.
Las cerveceras tendrán que aportar a partir de enero de 2010, 26.5% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios cuando antes sólo pagaban 25 por ciento y sumarle 16 por ciento de IVA, en lugar de 15 por ciento.
Siempre el sí
Pero con más impuesto o sin él, con calor o con frío, en el desayuno, en la comida, en la cena, a cualquier hora los mexicanos decimos sí a una cerveza. Es el país más cervecero de Latinoamérica, con un consumo per cápita de alrededor de 60 litros de cerveza por habitante.
Alemania, República Checa y Holanda ocupan los primeros lugares en consumo, con 123 litros al año por habitante; México ocupa el lugar 30.
El “chelero” mexicano tiene su propio perfil, en su mayoría son jóvenes y mujeres, cada año se incorporan al consumo de cerveza un millón de jóvenes mexicanos que alcanzan la mayoría de edad. La cerveza, incluso, es la primera bebida alcohólica a la que acceden los adolescentes del país.
Según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm) y la Secretaría de Salud, 66 por ciento de las personas que no terminaron la educación primaria consumen algún tipo de bebida que contiene alcohol; el número es mayor en los niveles altos de estudios, pues 82 por ciento de las que terminaron alguna carrera y 90 por ciento de las que terminaron un posgrado consumen alguna bebida con alcohol.
Quizá por eso el poder Ejecutivo se fijó en la industria para el incremento de impuestos en el Paquete Fiscal 2010. Hoy gracias al gusto de los mexicanos por la cerveza la industria es una de las más sólidas en el país y de las que más impuestos genera. De los 40 mil millones de pesos anuales que dan a la autoridad fiscal, tan sólo de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) son más de 17 mil 500 millones de pesos.
Voces en contra
A nadie le parece bien el incremento anunciado y efectivizado a las cervezas; los empresarios han declarado que la medida “es muestra de que no hay ningún interés por hacer de las empresas nacionales, empresas más competitivas”. Así lo ha manifestado Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, que por cierto lidera una de las 10 marcas de cerveza más conocidas en el mundo: Corona, que exporta a más de 150 países e incluso es la marca más famosa de México en el planeta, seguida por Telcel y Telmex.
Con todo ello, en declaraciones anteriores, el presidente de Grupo Modelo ha dicho que la crisis económica ha menguado el crecimiento de las exportaciones de la compañía, pues han caído entre cuatro por ciento y cinco por ciento. Aunque al interior del país las ventas han crecido 2%.
El incremento de impuesto tampoco es bien visto por los consumidores, al menos así lo reporta Mario Jasso, dueño de una tienda de abarrotes.
“Los consumidores se quejan del aumento, pero a pesar de ello siguen comprando, tal vez en menos cantidad, pero nos reclaman como si la culpa fuera nuestra”, dice el tendero.
Asegura que la cerveza es uno de los productos más nobles en su tienda, pues le genera ventas todo el año, aunque estas aumentan si hay futbol o es día feriado. Don Mario Jasso confía en que 2010 siga siendo un buen año para la venta de cerveza en su tienda y espera con ansias el mundial de futbol.
Aunque la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta no es tan optimista, pues ha manifestado que el aumento tendrá un impacto en el bolsillo del consumidor y reducirá las posibilidades de que esta industria compita en un mercado globalizado.
CRÉDITOS: El Universal / RPO
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