jueves, enero 7

Homenaje a Juan Gabriel, en su cumpleaños 60


Lograr fama hoy en día es muy fácil, sobre todo cuando se cuenta con recursos tecnológicos como la internet, pero alcanzar el estatus de ídolo, lo que conlleva al éxito, y conservarlo durante más de cuatro décadas, es una tarea que pocos logran realizar.

En el caso de Alberto Aguilera Valadés esto ha significado dejar de lado su vida personal para lograr ser el Juan Gabriel que todos conocen.

Él nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. Fue el menor de diez hermanos; y gracias a su deseo de triunfo ha roto con esquemas establecidos, pues sin importar lo que se pueda decir de su persona, sale al escenario a ofrecer espectáculos que, incluso, lo han puesto como de los mejores en el mundo.



El llamado "divo de Juárez", considerado como uno de los grandes compositores mexicanos junto a Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero, inició su paso por la música como muchos que han sobresalido en este ámbito: con una posición económica nada alentadora e interpretando su música en los bares, uno de ellos, el Noa Noa, bajo el nombre Adán Luna.

Pero si hay algo que distingue a Alberto -bautizado así en honor de Alberto Limonta, de la radionovela "El derecho de nacer" -, quien tras haber sido acusado de robo salió del llamado "Palacio negro" de Lecumberri, en 1968, para iniciar un camino que a la fecha no ha dejado.

Enriqueta Jiménez "La prieta linda" fue su "ángel", pues al saber de sus dotes como compositor y cantante lo puso en contacto con la RCA. Ahí surgiría Juan Gabriel.



Bajo ese nombre, el artista logra que el maestro Eduardo Magallanes le hiciera su primera prueba con el tema "Escándalo"; tras esto, hizo coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez.

Después despegaría gracias a que el novel intérprete demostró que podía ser un gran artista con una oda a su posición económica: "No tengo dinero".


Así, Juan Gabriel comenzaría su ascenso a las listas de popularidad, en lugares de honor que aún hoy en día, cada que saca un disco, ocupa.

Destacable es lo hecho por el michoacano, pues pese a que él pudo quedarse con verdaderas joyas musicales, las cedió para que otros las cantaran; son temas que ya se han convertido en clásicos como "No se ha dado cuenta" (Roberto Jordán) y "Extraño tus ojos" (Estela Núñez).

El estatus de ídolo de Juan Gabriel es parte de su vida desde Canadá hasta Argentina, sin olvidar España y otras naciones europeas, donde junto a Rocío Dúrcal -la intérprete que se hizo mexicana gracias a él-, o solo, se ha mantenido en los primeros lugares.



Biógrafos de Alberto, quien hoy cumple 60 años, aseguran que "es autor de más de mil canciones; ha vendido más de 100 millones de discos en ranchero, baladas, norteñas, boleros, pop, y ha realizado más de ocho mil presentaciones en el mundo. Sus canciones han sido traducidas a varios idiomas (portugués, alemán, inglés, ruso, turco y japonés) y cantadas por cientos de intérpretes de diversas nacionalidades", para catalogarlo como "el compositor hispano más cantado a nivel mundial".


Es por eso que el día de hoy, Las Vegas celebrará el cumpleaños de Juan Gabriel, tan sólo unas semanas después de haberlo reconocido con una estrella en su famoso paseo de luminarias. El festejo constará de un emotivo homenaje y la programación de sus éxitos.

¡ARRIBA JUÁREZ!

Primera canción escrita: "La muerte del palomo".

Primer éxito: "No tengo dinero".

Realizó cinco películas: entre 1974 y 1982.


"La prieta linda", primera intérprete que le grabó un tema: "Noche a noche".

Ha dado canciones a Rocío Dúrcal, Lucha Villa, José José, Lola Beltrán, Alberto Vázquez, Estela Núñez, Angélica María, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo, Isabel Pantoja, Luis Miguel, Aída Cuevas, Mona Bell, Alberto Vázquez, Ángela Carrasco y Lucía Méndez, entre otros para un total de 800.

Rompió récord de ventas con "Debo hacerlo" (1987).

Ha estado dos veces en el Palacio de Bellas Artes (1990, primer compositor en cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional (1997).



"Se me olvidó otra vez" le otorgó el reconocimiento en los países de habla hispana.

Nominado 13 veces al premio Grammy.

Entre los galardones obtenidos están 12 Billboard, Aplauso, ASCAP, Lo Nuestro, Orgullosamente Latino, Guirnalda de Oro, MTV Music Award, Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el Grammy como Personalidad del Año 2009, la Estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas, también el año pasado, y la proclamación del 17 de diciembre como el Día de Juan Gabriel.



Fuente: Jorge Almazán R.

3 comentarios:

  1. SABEN MUCHAS PERSONAS HAN HECHO COSAS MARAVILLOSAS PERO DON JUAN GABRIEL A HECHO LA MEJOR AVAER NACIDO.
    Y ESO LO DIGO YO QUE LE AMO, RESPETO Y ADMIRO A LO MAXIMO OK,

    ResponderEliminar
  2. Magnificent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just extremely
    magnificent. I actually like what you've acquired here, certainly like what you're saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible.
    I can't wait to read much more from you. This is really a tremendous website.

    My site serious side effects of Lioseral

    ResponderEliminar
  3. Appreciate this post. Will try it out.

    my page dp free porn video (http://dansksextube.dk/)

    ResponderEliminar