Una compañía con la historia y buen hacer como Nintendo
siempre será sinónimo de calidad en sus producciones, eso ha quedado patentado en
cada una de sus obras desde el instante mismo de su incursión en los
videojuegos. Con un historial tan amplio y variado la compañía ha sido la
creadora de verdaderas franquicias de renombre, marcas que se han ganado un
sello de calidad y que su empresa trata con mimo para que nunca desentonen los estándares
que ellos mismos se han planteado.
Mencionar todas las franquicias de la
empresa siempre será complicado, son muchísimas, pero además este movimiento
retro que se esta dando reviviendo clásicos para exigencias de tiempos modernos
volvería interminable la lista. Pero no puedo negar que de las más importantes
encontramos nombres como los de Mario, Pokemòn, Metroid, Star Fox, F-Zero,
Mother (Earth Bound), Donkey Kong, Smash Bros, Kirby y por último la saga del
tema que hoy nos ocupa, el incombustible y bien amado Legend of Zelda. Esto sin
contar las nuevas franquicias que se pusieron de moda con el Wii y que le han
dejado dividendos enormes a la compañía por su diseño simple pero adictivo como
Wii Play, Wii Sports, Wii Music y últimamente Wii Party.
Por supuesto podemos hacer un análisis de cada una de esas
sagas, porque como lo mencioné tienen historia y méritos suficientes, pero si
se hubiera de hacer un resalte de las sagas mas importantes de la compañía
aquellas que serían su propia Trifuerza yo colocaría a tres, quizá las que por méritos
propios se han ganado el ser tomadas como estandartes por sus fanáticos y por
la compañía misma. El primero sin duda alguna seria la mascota y líder
indiscutible de Nintendo, el personaje de Mario ha sido uno de los pilares de
la historia de los videojuegos. Fue este el que ha acompañado a Nintendo desde
su incursión misma en los videojuegos. Ha sido el principal bastión de la
empresa para permanecer en lo alto y en algunos casos en la medianía, pero
siempre presente. Esta combinación Nintendo-Mario le dio un respiro de aire
fresco a la industria a mediados de los 80s y deben de ser reconocidos como los
salvadores de ella, pues malas decisiones la estaban llevando a un colapso y a
la decadencia total. Ese mérito incuestionable tienen Nintendo y Mario, por eso
es uno de los personajes más emblemàticos y explotados.
En segundo yo pondría la saga de Legend of Zelda, aunque lo pondré
mas adelante para poder mencionar al otro integrante faltante, aquí podrá haber
descontento y mucho ya que he decidido colocar una saga que nunca ha sido de mi gusto,
aunque tonto sería el dejarle reconocer como un verdadero pilar en los momentos
mas apremiantes de la empresa. Nombres sagrados como los de Metroid y Donkey Kong tienen mas historial y mas blasones tras de si, pero yo les presentaré mi argumento.
Esta franquicia surgió a finales de los 90s
cuando Nintendo vivía uno de sus momentos críticos en plena competencia con la
Play Station de Sony y el Sega Saturn. Nintendo por primera vez desde su incursión
en los videojuegos se veía vencido, relegado a un 2do. lugar siendo desplazada
por la PS, sin duda fueron momentos complicados para la empresa ya que las compañías
desarrolladoras le dieron la espalda a su Nintendo 64. Esto hizo que esta época
solo unas pocas compañías pero sobretodo la misma Nintendo hiciera frente a la exigencia
de sus fieles seguidores. Es también anecdótico que en los momentos mas
apremiantes surgieran los mejores videojuegos de la generación y quizá de
muchas mas. La misma Empresa apoyándose en sobremanera a la mas espectacular
second party que ha tenido nunca. parecían mantener a una maquina carente del
apoyo de las demás desarrolladoras por antiguas políticas de Nintendo y por las
actuales. Rareware le significó a Nintendo un aliado impresionante y regaló clásicos
que vivirán con letras doradas en las páginas de la historia lúdica. en estos
momentos muy complicados el salvavidas para Nintendo surgió desde su siempre
potente y triunfante portátil. La Game Boy le regalo bocanadas de aire puro a
la empresa para seguir dando pelea en las sobremesas. Este pequeño invento era
para Nintendo su pilar, pero surgió una saga que le daría una potencia pocas
veces vista en su historia, formaría una mancuerna similar a la que formó la
pequeña "monstruo" con el juego Tetris. Esta saga se llamaba Pokemòn,
surgió en los momentos cruciales para la empresa y con su éxito arrollador e
inmediato le permitió a Nintendo sopesar y nunca sabremos si fue también la que
le permitió sobrevivir de esa oscura época.
Para terminar y después de demasiado rollo innecesario me
quedo en la saga que mas cuidados recibe de la compañía. Representa las joyas
de la corona de la empresa y es un regalo de genialidad y buen hacer por parte
de sus desarrolladores. Legend of Zelda es una saga imperecedera que al igual
que Mario irán siempre ligadas a la historia de los videojuegos como
principales protagonistas y es que no se puede dudar la explotación y
beneficios económicos que le representa a la compañía el nombre Mario, pero aquí
se tiene al miembro mas mimado y al mas querido por ésta. Tiene una historia
similar a su contraparte, tiene también esa magia única que brinda como su
compañero, pero tiene una personalidad tal que la hace ajena a cualquier tipo
de sobre explotación.
Zelda siempre ha representado un parteaguas en la forma
de hacer videojuegos. Así ha sido siempre, los deseos de innovar y de hacer
algo diferente, único y por lo tanto especial, siempre se ha visto reflejado en
sus desarrollos, Desde aquella primera presentación en que mostró lo que una
verdadera aventura significaba, sentando las bases de un nuevo estilo de juego
y dejando claro que un juego por sencillo que fuera podía tener tras de si una
historia envolvente. La saga evolucionó hasta llegar a la SNES, donde A Link to
the Past regaló un derroche de genialidad e imaginación nunca visto que rozaron
la perfección, un juego inmersivo totalmente que nos permitía acompañar a Link
en esos coloridos paisajes y también en aquellos oscuros mundos sumidos en el
caos. Una ambigüedad que siempre le ha dado un toque único a la saga.
Pero la perfección llegó en el año 1998 cuando en la época crítica,
pero brillante de la N64 apareció el que sin duda seria considerado por fans y crítica
especializada como el mejor videojuego de toda la historia. Un logro nada fácil
de conseguir, pero que sin embargo dicha producción tenía mas que merecido. Características
muy especiales que lo hicieron brillar, una historia envolvente, atrapante por
lo épico que resultaba y por los giros inesperados que se llevaban a cabo en su
argumento, una banda sonora espectacular, y créanme que decir espectacular es
muy poco para definir las sensaciones que la banda sonora y los efectos
causaron sobre mi al andar por las noches en Lost Woods, En el lago Hylia, pero
sobretodo la que se ganó mi corazón y por la que me pasaba vagando por el
desierto era la de Gerudo Valley, que pieza tan perfecta.
Una calidad gráfica nunca antes vista en la historia de un
videojuego un motor potentísimo orgullo de Nintendo y que exprimían el hardware
del por si poderoso N64. Pero todo esto habría
sido anecdótico si tras de si este episodio de la saga no hubiera tenido
cuidado en cada detalle y perfección en el diseño, porque lo que se elevaba
como principal protagonista de la aventura de Link era sin duda su jugabilidad,
esa que con su perfección te hacia sentir dentro mismo de tu consola, con una distribución
de características y atributos en los controles que te hacían creer que estabas
tu mismo desafiando al mal.
De nueva cuenta con su poderosa jugabilidad
Nintendo mostraba como se debía desarrollar un videojuego, la utilización
perfecta del botón Z para apuntar a tus enemigos hacia la acción desenfrenada,
los giros de la cámara, la utilización de los botones C para utilizar objetos
con comodidad y la mejor utilización que se le pudo dar al imponente joystick analógico
del control hizo de este juego perfecto. Unidos hacían especial cada detalle,
cada minuto vivido de la aventura, hacia indispensable el detenerse a cada
momento a contemplar el buen hacer y el realismo, hacia que todo unido nos
exaltara en un momento crítico. Nunca olvidaré la sensación que sentí cuando vi
morir al Deku Tree, pero solo era una prueba de la magnitud de aventura que pasaría
ente mis ojos y que gracias a la magia de este título y sus creadores la sentiría
tan mía, me sentiría correr por los campos de Hyrule, nadar en el lago Hylia,
subir con trabajos por las montañas de los Goron, perderme en los bosques
perdidos, Y morir de calor en la fortaleza de los Gerudo. Todo esto lo viví
inmerso en el videojuego, pero también sentí la despedida de Sariá al salir por
primera vez de la villa de los Kokiri, la magia, encanto y ternura del primer
encuentro con la princesa Zelda, la desesperación de tratar a la caprichosa
princesa Ruto y el nacimiento de una amistad verdadera con los Goron, los giros
de los hechos en la huida de la princesa y el encuentro con Ganondorf, la sensación
mortecina y fúnebre al viajar en el tiempo y ver un mundo sumido en el caos, el
rostro de gozo y adrenalina de sentirme volar con mi poderoso y fiel caballo en
el escape del Lon Lon Ranch. El misterio de Sheike y uno de los finales mas
espectaculares que he podido presenciar ¡Woooww!, este juego es magia pura y
encanto verdadero.
Squeresoft había presentado al mundo a su laureado y casi
perfecto Final Fantasy VII, la casi telenovela formada por el trío
Nintendo-Square-Sony llegaba a su fin con un sabor muy amargo para la compañía
de Kioto un juego muy esperado y que convenció al planeta entero de ser el
mejor, pero entonces haría su aparición Nintendo con un nuevo capítulo de su
saga mas aclamada, solicitada y aplaudida y arrebataría cualquier titulo a la perfección,
cerca de cuatro años de desarrollo a todo motor desatarían finalmente a su
quimera. Todos esperaban ver como Miyamoto y Aonuma eran capaces de llevar una
saga que había rozado la perfección en SNES a la potencia y libertad de las 3
dimensiones. Lo hizo de manera magistral y el mundo se rindió ante ellos, se derritió
ante su creación y regalaron a la industria lúdica a su máximo exponente hasta
nuestros días.
Nintendo siempre ha buscado dar una exposición de genialidad
y poderío con su saga mas delicada, mas reverenciada e idolatrada, al grado de
tener a millones de aficionados solo esperando a que salga un nuevo capítulo de
ella para hacerse de una consola, los hay incluso adultos que no pueden
apartarse del conjuro que irradia. Porque no es necesario ser un niño o un
joven para poderla degustar y a cierta edad se vuelve mas gratificante.
Los capítulos subsecuentes no fueron menos brillantes, pero
sus fans les encontraron detalles cuestionables que los demeritaron. Muchos se
vieron impotentes ante la dificultad del Majora´s Mask, un juego único y con
una ambientación oscura más que sobresaliente, El Wind Waker era perfecto, pero
fue sujeto a criticas interminables por el uso del cell shading como estilo
gráfico. Una aventura que se podía ver más infantil pero con un mundo enorme
lleno de detalles espectaculares y cargado de emotividad en cada uno de sus
poros. Un juego muy infravalorado y que debería tomar su lugar como uno de los
mejores de la saga.
Por último un muy cuestionado también Twilight Princess, con
un acabado gráfico sobresaliente en Game Cube, era detallado y presentaba una
historia mas oscura y deprimente, se sustituyo un poco el colorido de los fantásticos
mundos, pero insmersivo casi de la misma forma que sus antecesores. Andar por
los parajes en la quietud de la noche era sobrecogedor, era impactante la
majestuosidad del mundo donde se desarrollaba la aventura y también se presentaba
como uno de los argumentos mas épicos. Este juego era muy bueno, pero fue
juzgado contra el Ocarina, lo cuál no era lo adecuado.
No es aminorar la importancia de estos tres capítulos, pero
es que la nueva presentación dada el pasado E3 apunta a lo alto, Intenta tocar
las mieles de Ocarina del Tiempo y porque no, sobrepasarlo. El nuevo Legend of
Zelda, llamado Skyward Sword da la promesa de convertirse en el juego mas
imponente de la historia. Ya Nintendo lo ha hecho, poniendo en segundo y tercer
lugar dos nuevos juegos para Wii, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 se
los han asignado respectivamente, solo superados por Ocarina del Tiempo en el
listado de Gamerankings. Así que después de ser criticado por un estilo gráfico
caricaturesco, hoy después de ver algunas capturas se puede decir que es espectacular
y detallado, dando la sensación de estar jugando en un cuadro, en una pintura
perfecta. Eso reboza el nuevo estilo y
le sienta perfecto. Una combinación de Wind Waker y Twilight Princess
representa la oportunidad única de Nintendo para superarse así misma, ya que
parece que es la única empresa capaz de hacerse sombra.
Esperamos como siempre, como un ritual el nuevo capitulo,
por lo pronto les dejo el tráiler presentado en el E3 que hace ilusionarse a
los fanáticos de la empresa y de la industria en general, pues obras como estas
hacen notar la salud que vive la industria.
mm muy excelente yo pienso lo mismo toda la saga de zelda es dema bueno lo felicito demaciado bueno
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