Lo que sucede en el país asiatico es un recordatorio de lo asquerosa y podrida que es la política y de lo que, para las grandes potencias mundiales, poco significa la vida de las personas. A dicho pais le ha tocado la desdicha, como desde hace miles de años, ser en ring donde los imperios quieren mostrar su superioridad.
Lo que hace hoy Estados Unidos es solamente reconocer un error que habian cometido, el deseo de reconocimiento por parte de el expresidente Bush puso a la zona en vilo. Despues de los ataques a las torres gemelas se culpó a Osama Bin Laden como autor intelectual y a su grupo Al qaeda como un grupo terrorista peligroso. Es cuando se les vincula con el grupo extremista que controlaba Afganistán; Los Talibanes, que comienza el martirio para esta zona acostumbrada a los conflictos.
Pero ¿Porqué considero una tragedia y un gran error lo realizado por los yanquis en esa zona? Ellos ya estan acostumbrados al sufrimiento. Tristemente cuando las religiones se llevan al grado de extremismo se le quita total valor a la vida humana en aras de exaltar el poder de Dios, entonces comienzan a mezclarse creencias con política, lo que conlleva a denigrar los derechos humanos.
La tragedia para Afganistan es que un pais extranjero vino a invadirlos, pero para convencerlos hizo uso de un ardid de relaciones públicas donde hacia ver las bondades de la democracia de los cuales se han convencido son los voceros mundiales. Esto en el patio trasero de estados impregnados por el autoritarismo, que es el caso de China, Rusia e Irán. La traición a Afganistán es que les convencieron de llevar una vida que tristemente hoy estan perdiendo, hay una generación nueva de niños y niñas que crecieron con libertades y pensamientos muy alejados de lo que será ahora su nueva realidad, vivieron en un espejismo, en un sueño.
Ese es el error de Estados Unidos y sus paises aliados, creer que pueden cambiar al mundo cuando claro es que no pueden ni con una de las regiones más pobres del centro de Asia, luchan con un grupo acostumbrado a la guerra, con una orografía que conocen de pies a cabeza y tristemente no pudo vencerlos. Hoy toca reconocer su error, debe abandonar un país que no tiene la capacidad de seguir manteniendo, pero como al inicio, su salida la hace con las patas, con la misma planificación mediocre. Es un error casi igual de garrafal que el de Bush, no preveer que lo que les tomo 20 años avanzar, en un fin de semana los Talibanes lo retoman. ¿Qué eso no es una acción mediocre?
Desde luego culpan a los afganos de no luchar por su nuevo estilo de vida, pero olvidan que son ellos los que los ponen en esta encrucijada. Vuelven entonces millones de habitantes a una vida de miseria, de miedo, de hostigamiento y sin libertad.
No me ha tocado ver muchos eventos en que el intervencionismo de la tambaleante primera potencia mundial caiga, pero esta es la más sonora por su inutilidad, por gastar recursos, vidas de soldados y mas que nada 20 años en una causa que hoy a semanas esta pérdida.
Habrá tiempo para analizar que sigue, mientras tanto, Estados Unidos sufre una derrota, China y Rusia sacan a su peligroso enemigo de su traspatio sin siquiera lanzar un disparo y la región se unde de nuevo en caos y opresión, en donde las mujeres son las grandes perdedoras. A ver como se le explica a las niñas y jovencitas que vivieron un sueño, una fantasia alimentada por el ego de un pais acostumbrado a meter sus narices en el mundo y en la mayoría de los casos, dejarlos peor de lo que estaban, silenciosamente se esta tiñendo la situacion con matices de crisis humanitaria.
China y Rusia tienen ahora la posibilidad de demostrar que pueden ayudar a sus vecinos, no por ser almas caritativas, mas bien porque todos queremos vecinos donde no hay muerte, riña e inestabilidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario